fbpx
domingo, 24 de noviembre de 2024
Igualdad ayuntamiento de Sonseca
PP y Vox quitan el cartel por la igualdad de la fachada del ayuntamiento de Sonseca.
Lo denuncia el PSOE - 30 junio 2023 - Sonseca

El grupo municipal socialista de Sonseca ha denunciado que la primera medida que ha adoptado el PP tras aterrizar en el Ayuntamiento de este municipio toledano, que gobierna en coalición con Vox, ha sido retirar un cartel feminista de su fachada que llevaba ocho años colgado.

«Todas las mujeres, todos los derechos, todos los días» era el lema que rezaba el letrero, que se colgó el 8 de marzo de 2015 por el Día Internacional de la Mujer, para «reivindicar y dar visibilidad por la Igualdad y los derechos» de las mujeres sonsecanas, ha explicado en declaraciones a EFE el exalcalde del municipio, el socialista Sergio Mora.


Mora recibió con sorpresa la noticia de la retirada del cartel de la casa consistorial porque el mensaje que difunde «no es polémico y no puede molestar a nadie» la lucha por la igualdad de las mujeres.

Aunque el nuevo gobierno se escuda en que ha trasladado el cartel a otro lugar, el regidor no ve oportuno que se cuelgue en otra institución y el mensaje quede relegado «a un segundo plano» porque, ha recordado, es en el Ayuntamiento donde «reside la importancia de todos los sonsecanos».

Para Mora, la retirada de este cartel feminista vaticina toda una declaración de intenciones por parte de la nueva alcaldesa, María Victoria Martín de San Pablo, del PP: «Nos preocupa lo que pueda pasar en estos cuatro años en materia de igualdad», ha manifestado. Una postura que «ya se veía venir» cuando, en la campaña de 2019, la candidata popular retiró momentáneamente el cartel para hacerse la fotografía que encabezaría su candidatura. «En cuanto han tenido la oportunidad, la han retirado», ha lamentado Mora.

Día del Orgullo LGTBI en Sonseca

Una situación similar ha sucedido esta semana con motivo del Día del Orgullo LGTBI: el nuevo gobierno sí colgó la bandera arcoíris de la fachada del Ayuntamiento, pero a los pocos días la retiró por «discusiones políticas y falta de consenso», según han trasladado asociaciones del colectivo.

«No es símbolico que se quite un cartel en defensa de los derechos de las mujeres ni del colectivo LGTBI, es algo grave porque traslada el mensaje de que ‘esto de los derechos está en cuestión'», ha apuntado la diputada del PSOE en el Congreso por Toledo, Esther Padilla, por otro lado, en una rueda de prensa en Toledo.

Desde el PP de Castilla-La Mancha se han limitado a decir que se trata de una decisión que compete al equipo de gobierno que la ha tomado. «Nosotros en lo que sí que creemos es que los derechos de las mujeres y de cualquier otro colectivo no se defienden simplemente con un cartel, sino con hechos y con políticas realistas que ayuden», ha afirmado en otra rueda de prensa la portavoz popular en el Ayuntamiento de Illescas, Alejandra Hernández.

(Visited 468 times, 1 visits today)