sábado, 19 de octubre de 2024
ha pasado a la final 18/02/2012junio 14th, 2017

El viernes, 17 de febrero, se celebró en Madrid la cuarta semifinal de la XXI edición de la Nariz de Oro, el mítico concurso que premia a aquel sumiller capaz de distinguir un vino en una copa negra, guiado solo por su olfato. La prestigiosa competición, organizada por la revista Vino+Gastronomía y patrocinada por Azpilicueta, Dinastía Vivanco, Bodegas Torres, Vilas del Turbón y Chef & Sommelier, reunió en el Hotel Silken Puerta de América a la mejor cantera de sumilleres de la zona centro.

El certamen congregó a más de medio centenar de sumilleres que cataron más de 40 vinos y destilados. En la cata que decidió su paso a la final, realizada con vinos de bodegas Azpilicueta, los participantes tuvieron que descifrar, tan sólo guiados por su olfato, qué vino se escondía en una copa negra. En esta semifinal los sumilleres afinaron su olfato para identificar una muestra de las viñas de Azpilicueta (Rioja): un tempranillo de Azagra 2010, con ocho meses de barrica en roble americano. Además, los profesionales participaron en conferencias impartidas por Pilar García Granero, presidenta de la C.R.D.O. Navarra; Elena Adell, enóloga de Bodegas Azpilicueta; Yolanda Bravo, Brand Ambassador de G.H. Mumm; y Rafael Vivanco, director técnico de DinastíaVivanco.


Aquellos sumilleres que demostraron un olfato privilegiado al identificar el vino oculto en la copa negra fueron los elegidos. Se clasificaron en total 16 sumilleres: Eva Díez Peña, de la Vinoteca In Vino Veritas (Mejor Sumiller de la convocatoria); Aarón Ferrer Flores, del restaurante Tierra (Hotel Valdepalcios) en Toledo; Aitor Paul Iglesias, del restaurante El Senador en Madrid; Eva María Martínez Durán, de Makro Barajas en Madrid; Fernando Mayoral Santamaría, del restaurante Rincón de España en Burgos; Gemma González Villegas, del Hotel Pesquera AF en Valladolid; Ignacio Sanjuán Gutiérrez, de la Vinoteca Emele en Madrid; José Manuel de Castro Ayuso, de Incanto Café en Madrid; Luis Miguel Fernández Rodríguez, del restaurante El Pecado en Salamanca; María Dolores Cano Arlanzón, del restaurante Viandas del Camino en Burgos; Nuria España Blanca, del restaurante El Telégrafo en Madrid; Rubén Palomares Espiga, de Makro Alcorcón en Madrid; Sonia Miguel Joao, del restaurante Maridaje’s en Burgos; José Antonio Santamaría Gil, del restaurante Vinoteca In Vino Veritas en Burgos; Vicente Pérez Candela, de Makro Alcobendas en Madrid; y Virginia Ruta Alcalde, de Hotel Villa Magna en Madrid.

(Visited 66 times, 1 visits today)