El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha pedido hoy al PP que haga un «acto de responsabilidad política» y apoye la proposición de ley de garantías de prestación de sanidad especializada, pues hay 139.084 pacientes en lista de espera y la cifra va en aumento, ha afirmado.
Fernando Mora ha hecho esta petición al grupo parlamentario popular un día antes de que el pleno del Parlamento autonómico debata sobre la proposición de ley impulsada por el grupo socialista que, entre otros asuntos, tiene como objetivo garantizar los tiempos máximos de respuesta en consultas externas, pruebas diagnósticas y especialidad quirúrgica.
El portavoz socialista ha detallado que en abril, el último mes del que se disponen datos del Servicio regional de Salud (Sescam) sobre las listas de espera, había 139.084 castellanomanchegos esperando a ser atendidos.
Ha concretado que la lista de espera quirúrgica ha aumentado desde el mes de diciembre hasta el de abril en unas mil personas, de 42.644 a 43.626; mientras que la lista de espera de pruebas diagnósticas ha pasado de 17.382 a 17.591 personas.
La única que ha disminuido, ha continuado Mora, ha sido «justamente aquella que no se manda fuera», la lista de espera de especialidades, que han pasado de 94.848 a 77.867.
Como otro ejemplo, ha apuntado que la lista de espera quirúrgica en Castilla-La Mancha en mayo de 2011 era de 26.399 personas y ahora es de 43.626, lo que supone un aumento de casi un 65 por ciento.
No obstante, el portavoz socialista ha dudado de que los datos actuales sean reales porque, según ha denunciado, en algunos casos los pacientes se encuentran con las agendas cerradas y no pueden pedir cita médica, algo que tampoco les permite acogerse a la ley de garantías.
«Hay instrucciones claras para ocultar los datos reales de las listas de espera», ha aseverado Mora, quien ha criticado que el Sescam oculte el tiempo medio de espera.
Uno de los casos más representativos, según ha afirmado, es el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, donde hay 37.972 personas en lista de espera, de las cuales 12.422 pertenecen a la lista de espera quirúrgica, 20.965 a la de especialidades y 4.585 a la de pruebas diagnósticas
«El Hospital de Toledo está que revienta por todos los lados, en el tema de las Urgencias, de los cuadros eléctricos», ha afirmado el portavoz socialista, quien ha recordado la importancia de tener un nuevo hospital.
También ha opinado que es «desorbitado» el número de pacientes en lista de espera en Tomelloso (Ciudad Real), con 14.038 personas esperando a ser atendidas; o en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con 16.250, y en Albacete, con 22.034.
El portavoz socialista ha achacado estas cifras a los «recortes» en sanidad y, sobre todo, a la falta de personal.
Por ello, ha considerado necesario un ejercicio de responsabilidad del PP para acordar tanto con la oposición como con los responsables sanitarios, médicos, enfermeros y auxiliares un sistema de eliminación de listas de espera y que haya unos «tiempos asumibles».
En este sentido, se ha referido al anuncio del Gobierno regional de poner en marcha siete nuevos quirófanos y ha dicho que le parece «estupendo», aunque ha advertido de que lo importante es usar «a pleno rendimiento» los que ya existen.
Además, ha considerado «absurdo» que, entre otros, anuncien la apertura de quirófanos en el Hospital de Parapléjicos, cuando «llevan terminados tres años y ni los ponen en marcha ni corrigen las deficiencias detectadas».
Por otro lado, Mora se ha referido a la petición socialista de crear una Comisión no Permanente de Investigación sobre las Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que fue calificada el pasado lunes por la Mesa de las Cortes regionales.
En este sentido, también ha pedido el apoyo del PP para su creación con el fin de conocer lo que ocurre y poner soluciones, según ha explicado.