lunes, 25 de noviembre de 2024
pruebas de acceso a los estudios de grado 04/06/2014junio 9th, 2017

Un total de 7.547 alumnos, un 0,9 por 100 menos que el año pasado, se han matriculado en las Pruebas de Acceso a los Estudios de Grado (PAEG) que se celebrarán del 10 al 12 de junio en el distrito universitario de Castilla-La Mancha.

Las pruebas de grado, según ha explicado la vicerrectora de Estudiantes, Beatriz Cabañas, tendrán lugar en una treintena de sedes repartidas por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.


Cabañas, que ha estado acompañada del presidente del Tribunal Único de las pruebas, Jesús David Sánchez de Pablo González del Campo; y del coordinador técnico, Pablo Rodríguez-Osorio García, ha señalado que por campus, y con respecto a las pruebas de junio del año pasado, el único incremento de alumnos se ha producido en Cuenca, con un 5,78 por 100, hasta llegar a los 865.

Por el contrario, el mayor descenso de alumnos, un 3,89 por 100, se ha registrado en Ciudad Real con 2.235 matriculados (Almadén ha subido un 18 por 100 con un total de 50 estudiantes).

Albacete con 1.886 y Toledo con 2.561 (Talavera ha subido un 14,33 por 100 hasta un total de 670 estudiantes) experimentan un retroceso de 0,79 por 100 y de 0,78 por 100, respectivamente.

Del global de estudiantes que se examinarán de la Pruebas de Acceso a Grado, 270 proceden de ciclos formativos de Grado Superior y, en su conjunto, llegan de alguno de los 198 centros adscritos al distrito universitario de Castilla-La Mancha.

El desarrollo de las pruebas trae este año una serie de novedades entre las que destacan que el alumno realizará todos los exámenes en los que se ha matriculado en la misma sede, evitando así el desplazamiento a otros centros para realizar ejercicios concretos como era el caso de Dibujo.

Asimismo, Cabañas ha explicado que no se facilitará copia del enunciado de los ejercicios durante su desarrollo a profesores acompañantes o alumnos que abandonen el lugar en el que se celebra, haciéndolos públicos la UCLM en su web al final de la jornada.

Igualmente, ha dado a conocer que los alumnos no podrán abandonar su puesto de examen hasta no transcurrido un mínimo de 60 minutos.

Las pruebas constan de dos fases, la primera, general y obligatoria para todos los bachilleres, incluye cuatro ejercicios de las materias comunes de Lengua Castellana, Lengua Extranjera e Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir), y uno más de la modalidad de Bachillerato escogida por el alumno.

La segunda, específica y voluntaria, ofrece a los alumnos la oportunidad de subir nota, pudiendo examinarse de hasta cuatro materias relacionadas con la rama de conocimiento perteneciente a la titulación que quieran estudiar, aunque no se hayan cursado en el Bachillerato, y distinta a la elegida en la fase general; si bien sólo contarán las dos de calificación más alta.

Para calcular la nota definitiva para el acceso a las enseñanzas oficiales de grado, el expediente de Bachillerato seguirá contando un 60 por 100 y un 40 por 100 la obtenida en la prueba general y siempre que en esta parte se haya conseguido una calificación superior al 4.

Las pruebas se dará por superada si el resultado es igual o superior a 5.

Además, a la nota de admisión los alumnos sumarán la calificación lograda en los exámenes optativos siguiendo un baremo concreto que establece la Universidad, siempre y cuando se obtenga cinco o más puntos en las materias elegidas.

La publicación oficial de las notas será a partir del 16 de junio a través de la página web de la UCLM (www.uclm.es) y en los propios institutos.

El índice de aprobados de la PAEG en la UCLM en convocatorias anteriores se sitúa en torno al 94,5 por 100, de ahí que se recomiende a los alumnos confianza en sí mismos, descansar bien, ser puntuales, no olvidar el DNI, la carta de pago y las etiquetas de identificación.

(Visited 20 times, 1 visits today)