No ha pasado ni un mes desde la noticia viral del rescate de un ejemplar de caimán de anteojos en una balsa de riego de Toledo, cuando los miembros del Seprona y un equipo de Safari Madrid han tenido rescatar a una tortuga mordedora, en la localidad toledana de Méntrida.
Un grupo de adolescentes fueron los que se encargaron de dar el aviso a Safari Madrid, alertándolos que han avistado una tortuga de grandes dimensiones en un pequeño lago de un parque céntrico de Méntrida.
Ver esta publicación en Instagram
Una especie «potencialmente peligrosa» por su moderdura
Tras recibir un video para confirmar que se trataba de un ejemplar de grandes dimensiones de tortuga mordedora (Chelydra serpentina), el equipo de Safari contactó con el Seprona para colaborar con ellos con el rescate.
Tal y como ha informado los integrantes de Safari Madrid, este ejemplar es potencialmente peligroso, ya que cuenta con una potente mordedura (como su nombre indica) y es muy agresiva, lo que conlleva un peligro para mascotas y niños.
Tras esperar unas horas, la tortuga acudió a la orilla donde habían depositado alimento, ya que posee un desarrollado sentido del olfato bajo el agua. De esta manera, consiguen capturarla con una red de grandes dimensiones sin causar ningún daño al ejemplar
Más tarde, con la ayuda de la Guardia Civil comprobaron que el animal no tenía microchip (es obligatorio en estas especies), procedieron a microchiparla y a llevarla a las instalaciones de Safari Madrid.
«Con este suceso queremos concienciar a las personas de la responsabilidad que supone adquirir mascotas tanto domésticas como exóticas, además del peligro que conlleva soltarlas en hábitat que no es el suyo, ya que es un animal invasor con alta capacidad de adaptación. Las multas son muy altas al ser un atentado contra la flora y fauna local», ha informado en sus redes.