De pequeña su abuelo le mojaba el chupete en vino y cuando ya fue un poquito más mayor probó aquello de mojar el pan en vino y echar un poquito de azúcar. Recuerdos de infancia que quién le iba a decir que tendrían mucho que ver con su profesión actual. Se trata de Luz Divina Merchán, natural de Fuensalida (Toledo), que recientemente participaba en el concurso de vinos más grande del mundo, la Decanter World Wine Award.
Pese a que vive en Madrid, conoce bien Castilla-La Mancha. Es de Fuensalida (Toledo), donde viven sus padres, Santiago Merchán Garrido y Angelines Díaz Plasencia, gracias a ellos «tengo esta educación». De hecho, «sin ellos, yo no estaría aquí», aseguraba agradecida Luz Divina a Encastillalamancha.
Estudió Ingeniero Agrónomo en Madrid, donde empezó a interesarse por el mundo del vino. Acabó la carrera y continuó formándose en esta disciplina realizando un Máster de Enología, un curso de sumiller… Durante 10 años se dedicó a la asesoría, consultoría y formación para pasar posteriormente a crear una empresa donde comunicación digital, sector agroalimentario y, especialmente, vino son todo uno.
Luz puso en marcha junto a José Ramón Martín Quelujo.es y, posteriormente, nacería Oca Lab, donde trabajan con las últimas tendencias del Social Business.
Un currículo que se completa con su participación en los jurados de diversos concursos, entre los que destaca especialmente el de Decanter, el último en el que ha participado. Luz asegura que ha cumplido un sueño. Se trata de un doble orgullo porque, por un lado, es un reto personal conseguido y, por otra parte, es un reconocimiento a su trabajo.
Para hacerse una idea de lo que es Decanter World Wine Award, que se celebró en Londres del 28 de abril al 2 de mayo, solo hay que ver el número de vinos que se alcanzó, unos 16.000 que fueron catados por más de 200 expertos.
“Es una semana muy intensa”, comentaba Luz a Encastillalamancha. De 9 de la mañana a 18.30 de la tarde su misión fue catar vinos. Los elegidos se conocerán a finales de junio y será entonces cuando se sepa si hay algún castellanomanchego entre ellos.
NOTABLE ALTO PARA LOS VINOS DE CLM
Luz valoraba los vinos que se elaboran en Castilla-La Mancha y aseguraba que “hay vinos muy buenos y hay nuevas generaciones que están trabajando muchísimo». Además, destacaba la investigación y la labor que se está realizando en otro tipo de variedades, como por ejemplo la garnacha, de donde están surgiendo vinos muy especiales.
Su nota es un notable alto para el sector y matiza que hay algunas zonas que evolucionan muy bien. Para finalizar, un consejo. La clave para un buen vino es “el viñedo”. En su opinión, esto es fundamental y así se lo han hecho ver durante años enólogos y técnicos de bodegas con los que ha hablado. Por eso, anima a los viticultores a cuidar la tierra y la viña con mucho mimo.
Luz Divina Merchán, en Decanter.