jueves, 19 de septiembre de 2024
Lo anuncia el alcalde 04/06/2014junio 9th, 2017

El Ayuntamiento de Cuenca se acogerá a la posibilidad de flexibilizar la devolución de la deuda generada con el Plan de Pago a Proveedores de 2012, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el alcalde, Juan Ávila.

Así, el 13 de junio, un día antes de que termine el plazo concedido por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para hacer esta solicitud, el consistorio celebrará un pleno extraordinario para pedir una mejora de las condiciones de los préstamos que tiene contraído a raíz de este plan, y que asciende a 25 millones de euros.


Juan Ávila ha explicado que, de las tres opciones que ofrece el Ministerio, solicitarán la que permite ampliar de diez a veinte años el plazo de amortización, de dos a cuatro años el período de carencia, y reduce el tipo de interés del 5,9 % actual a un 5,5 %.

Según el alcalde, si finalmente el Ministerio aprueba la solicitud, el Ayuntamiento de Cuenca podría estar menos «ahogado» en los próximos años, e incluso destinar el dinero que no dedique al pago de deuda a otros menesteres, como pagar antes a proveedores o realizar pequeñas inversiones, como asfaltar, bachear o repintar calles.

Según el alcalde, la aprobación de esta medida supondría tener 1,4 millones de euros adicionales en este 2014, o tres millones en 2015.

Ha recordado que la fecha para devolver los préstamos es a mediados de julio, por lo que espera que el Ministerio conteste antes de esa fecha para poder saber a qué atenerse.

En todo caso, ha manifestado que tenían intención de aprobar los presupuestos de 2014 a lo largo de este mes de junio, y han decidido posponer la decisión hasta conocer la respuesta del Ministerio.

También ha señalado que el Ministerio impondrá dos medidas que ya cumple el consistorio, como son adherirse al Plan «Emprende en Tres» y sustituir los procedimientos de licencia y autorización por declaraciones responsables en un 30 por ciento, así como una tercera que tendrán que realizar: sumarse al sistema de tramitación electrónica de facturas.

También supondrá un incremento del Impuesto de Construcciones, el ICIO, del 3 al 4 %, y del Impuesto de Plusvalías del 28 al 30 %.

Sin embargo, no afectará al resto de impuestos municipales ni al alza ni a la baja.

(Visited 23 times, 1 visits today)