Un total de 198 municipios y entidades de ámbito territorial al municipio (EATIM) de la provincia de Toledo se han adherido a la tercera edición del Plan Corresponsables, “lo que supone que casi el 94 por ciento de los municipios y EATIM de la provincia se han sumado a esta tercera convocatoria”.
«Un éxito en mayúsculas»
Así lo ha destacado la delegada provincial de Igualdad, Nuria Cogolludo, que ha dado a conocer a los medios de comunicación el decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a municipios y a Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Castilla-La Mancha para el desarrollo de actuaciones incluidas en el Plan Corresponsables en la provincia de Toledo, una norma que fue aprobada hace algo más de una semana por el Consejo de Gobierno.
Durante su intervención, Cogolludo ha destacado “el éxito en mayúsculas que ha tenido el Plan Corresponsables en la provincia de Toledo, donde para la puesta en marcha de estas tres ediciones se ha contado con un presupuesto de 15,6 millones de euros”, unos fondos procedentes del Gobierno de España que han hecho posible favorecer la conciliación y facilitar la vida de las familias gracias a este programa.
La delegada de Igualdad ha desglosado en cifras el desarrollo de este programa en sus dos primeras ediciones “que podemos calificar de exitosas, por la acogida y la positiva valoración que ha tenido este Plan por alcaldes y alcaldesas de todo signo político y por todas las familias”.
10.254 familias y 18.071 menores atendidos
Así, Cogolludo ha destacado que en la primera edición del del Plan se atendieron a 26.162 niñas y niños, beneficiando a 16.964 familias de 180 municipios y “en esta segunda, que se extiende hasta diciembre de 2023, tenemos una participación hasta el mes de febrero, que es lo contabilizado por ahora, de 10.254 familias y 18.071 menores atendidos en los 196 municipios adheridos”.
“Además, estas dos ediciones del Plan han permitido realizar un total de 2.494 contrataciones”, ha dicho Cogolludo, que ha puesto en valor “la creación de nuevos puestos de trabajo, que en un 80 por ciento de los casos han sido para mujeres de entornos rurales”.
La delegada provincial de Igualdad ha destacado la buena acogida de esta III edición del Plan Corresponsables, ya que son 198 las localidades que se han adherido del total de 211 que cuentan con menores empadronados.
«Merece muchísimo la pena mantener el plan»
Cogolludo ha indicado que, siguiendo este criterio de empadronamiento de menores, de los municipios que cuentan entre 1.000 y 5.000 menores se han sumado al Plan 29 localidades de las 30 existentes; de los que cuentan entre 5.000 y 10.000 los han hecho el 100 por cien de los cuatro municipios existentes; y de las 177 localidades con menos de 100 menores se han adherido al Plan un total de 165.
A la vista de estos datos, Cogolludo ha afirmado que este es un programa “que merece muchísimo la pena mantener porque está facilitando de manera muy eficaz la vida las familias, esencialmente a las mujeres, además de crear empleo en las zonas rurales”, ha puntualizado.
“Tras las dos ediciones y con esta tercera ya en marcha, estamos consolidando esta política pública, iniciada en 2021, que pretende establecer sistemas integrales de cuidados para que este derecho tenga la misma garantía y protección que otros derechos, además de sensibilizar en materia de corresponsabilidad”, ha dicho Cogolludo,
Esto es lo que se puede subvencionar
Los ayuntamientos adheridos podrán subvencionar, como en anteriores ediciones, servicios de cuidados domiciliarios, y/o servicios de carácter colectivo que puedan prestarse en dependencias como colegios, escuelas infantiles, centros municipales, multiusos, polideportivos, ludotecas, centros de conciliación, entre otros. Los municipios que superen 30.000 habitantes deberán reservar al menos el diez por ciento del importe de la subvención a la puesta en marcha de servicios de cuidados domiciliarios.
Los perfiles que se podrán contratar para los servicios de carácter colectivo son técnica o técnico Superior en Educación Infantil, en Animación sociocultural y turística, en Enseñanza y animación socio deportiva y/o, en Integración Social; también auxiliar de Educación Infantil o de Jardín de Infancia, monitoras y monitores de ocio y tiempo libre. Para los servicios domiciliarios, además de estos perfiles, se podrán contratar personas habilitadas para la atención de menores en bolsas domiciliarias, esencialmente mujeres, en el marco del Plan Corresponsables. Las mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género tendrán preferencia si tienen el perfil profesional del puesto de trabajo a cubrir.
Las ayudas se harán efectivas en dos pagos
Las actuaciones se destinarán al cuidado de menores en familias con menores de hasta 16 años inclusive, y serán prioritarias las mujeres víctimas de violencia de género; las familias monomarentales y monoparentales; mujeres en situación de desempleo para realizar acciones formativas o búsqueda activa de empleo; mujeres con acreditación del grado de discapacidad; mujeres mayores de 45 años o unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
Los gastos que podrán pagar los ayuntamientos serán los costes salariales y cotización empresarial a la Seguridad Social de personas que se contraten para los cuidados; costes salariales y cotización empresarial a la Seguridad Social de personas contratadas para la tramitación de los expedientes; costes referidos a limpieza, seguros y desplazamientos y a gastos de materiales, con un límite del diez por ciento.
Como en las ediciones anteriores, las ayudas se harán efectivas en dos pagos: el primero, por un 50 por ciento del importe, con la resolución de concesión, y el segundo, por el reto del importe, antes del 31 de diciembre de 2023, sin necesidad de justificación previa.