El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y los sindicatos se reunirán el próximo lunes en la Mesa Sectorial con el objetivo de abrir una negociación sobre el Plan de Ordenación de los Recursos Humanos del nuevo Hospital Universitario de Toledo.
El Sescam ha informado en una nota de prensa de que las medidas que plantearán a las diferentes organizaciones sindicales pasan por mantener los derechos de los profesionales del Sescam que prestan servicio en algunos de los trabajos no asistenciales que desempeñará en el futuro la empresa concesionaria.
Estos trabajos están relacionados con la prestación de servicios no clínicos y explotaciones comerciales, como el mantenimiento, la limpieza, la seguridad o las cafeterías.
El Sescam ha recordado que el modelo de gestión del nuevo Hospital es «muy parecido» al seguido por muchos de los grandes hospitales abiertos en España en los últimos años, «con independencia del color político de los distintos gobiernos regionales».
Añade que el modelo más cercano es el que puso en marcha el Hospital Son Dureta, en Mallorca y es un modelo que ha sido habitual durante los anteriores gobiernos socialistas en Castilla-La Mancha.
De acuerdo con este modelo, la empresa que resulte adjudicataria del concurso deberá construir el Hospital, mantenerlo y gestionar una serie de servicios no asistenciales durante el periodo de concesión.
El objetivo, según ha apuntado el Sescam, es conseguir financiación de un proyecto «muy necesario» en tiempos de crisis y buscar una mejora en la calidad de los servicios hosteleros, que deberán ser prestados por empresas especializadas y que recibirán penalizaciones económicas si se producen fallos de calidad en la prestación.
También plantean un escenario de mayor eficiencia en la prestación.
El Sescam ha informado de que el personal estatutario que opte voluntariamente por no incorporarse como personal laboral a la sociedad concesionaria mantendrá su régimen jurídico estatutario en los términos y condiciones vigentes hasta la fecha, dependiendo orgánicamente del Sescam y funcionalmente del concesionario.
El Sescam ha apuntado que se abre la negociación con la seguridad de que con las aportaciones de los distintos sindicatos se producirán «importantes mejoras que redundarán en el bienestar de los trabajadores y en la mejora del servicio».