El Consejo de Gobierno ha aprobado invertir de 180.000 euros para las asociaciones que atienden a enfermos mentales, enfermos crónicos y adictos, y además ha dado el visto bueno a la renovación de 18 salas de radiología digital en varios municipios de Castilla-La Mancha.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado que eso 180.000 euros será para la concesión de subvenciones de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, con un importe máximo para cada proyecto de 12.000 euros y está destinado a la atención de personas con trastorno mental grave, personas con enfermedades crónicas en situación de exclusión social y personas con problemas de adicciones a sustancias.
18 municipios con equipos nuevos de rayos
Fernández también ha informado de la inminente instalación de 18 nuevas salas de radiología digital para evitar los desplazamientos a hospitales. Los municipios que recibirán estos aparatos son, Alcaraz, Casas Ibáñez, La Roda, Almadén, Daimiel, Puertollano, Villanueva de los Infantes, Motilla del Palancar, Quintanar del Rey, Azuqueca de Henares, Molina de Aragón, Torrijos, Ocaña, Villacañas, Consuegra y Toledo (tres salas). Esta inversión será financiada con fondos europeos procedentes del Plan de Mejoras de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad.
En este sentido, el consejero ha señalado que durante las últimas dos legislaturas, Castilla-La Mancha se ha renovado gran parte del equipo médico diciendo: «En 2015, cuando llegamos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, la obsolescencia de nuestros aparatos de alta tecnología nos situaba en el último lugar. En estos ocho años, hemos conseguido darle la vuelta y, en estos momentos, estamos entre las tres comunidades con mayor inversión y con más renovación tecnológica. Esto se ha hecho con una inversión de más de 350 millones de euros».