domingo, 24 de noviembre de 2024
para garantizar al menos una comida diaria 05/06/2014junio 9th, 2017

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha presentado una proposición no de ley, en la que pide al Gobierno regional que se mantengan abiertos los comedores escolares en verano, para que los niños de familias con dificultades tengan garantizada al menos una comida al día.

Así lo ha dado a conocer la portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Socialista en las Cortes regionales, Matilde Valentín, quien ha defendido que abran los comedores escolares de centros públicos en verano, porque a su juicio hay una situación «de emergencia social» debido a los índices de pobreza que hay en la región.


Asimismo, la también presidenta del PSOE de Castilla-La Mancha, ha adelantado que se presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la región con esta misma solicitud.

Valentín ha recordado que el año pasado el PSOE presentó una proposición no de ley en términos similares en las Cortes regionales, que fue rechazada por la Cámara, y han vuelto a plantearla por los datos publicados recientemente.

Se trata de datos facilitados por organismos y entidades «que nada tienen de sospechosas en cuanto a su relación con el Partido Socialista», como Cáritas y la Oficina del Defensor del Pueblo.

Según Matilde Valentín, Cáritas ha indicado que en el año 2013 atendió a 94.394 personas de Castilla-La Mancha que no tenían medios suficientes para poder acceder a algo tan básico como una comida.

A su vez, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado que los comedores escolares de todas las comunidades autónomas abran en verano, para que los niños y niñas que están en riesgo de exclusión y en riesgo de pobreza puedan tener al menos garantizada una comida al día, ha subrayado Valentín.

Además, ha señalado que, según la encuesta de condiciones de vida de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha es la tercera comunidad autónoma con una mayor alta tasa de pobreza, tras Ceuta y Melilla, con un 31,3 por 100.

A juicio de la portavoz socialista de Asuntos Sociales, es una tasa de riesgo de pobreza muy alta, que afecta sobre todo al colectivo de niños y niñas, que es el que está padeciendo «en sus propias carnes y en mayor medida» la situación de exclusión y de riesgo de pobreza.

Ante esta situación, el Gobierno regional «no se puede quedar con los brazos cruzados», ha considerado Valentín, quien ha apelado a la sensibilidad del Gobierno regional por el derecho que tienen los niños y niñas de Castilla-La Mancha «al menos a tener algo que es básico para las personas, como es el acceso a la comida».

Por otra parte, Valentín ha reclamado que se repongan las más de 16.000 becas para comedores escolares que había con el último Gobierno regional del PSOE, que se han suprimido.

(Visited 12 times, 1 visits today)