La Policía Nacional ha esclarecido tres estafas dirigidas por dos grupos organizados que operaban desde varios países de Europa, a tres ciudadanos de Albacete, con las que lograron defraudarles unos 17.000 euros mediante el timo del «hijo en apuros«.
Así lo ha indicado la Comisaría albaceteña, en un comunicado, en el que ha detallado que, en concreto, los estafadores lograron defraudar 11.344, 2.911 y 2.711 euros a tres ciudadanos de Albacete.
El timo consiste en contactar con las víctimas en sus teléfonos móviles y, a través de mensajes, hacerles creer que su hijo está pasando por algún tipo de problema de carácter económico.
Que envíen el dinero «de forma urgente»
Después, le solicitan que envíe el dinero de manera urgente a una cuenta para así solventar el supuesto problema.
Habitualmente, la víctima no se percata del engaño hasta que contacta realmente con su familiar y ya no es posible anular las transferencias.
Detenido el hombre fugado tras atropellar a un policía nacional en Valdepeñas
En el caso de la primera denuncia que se recibió en Albacete, los estafadores contactaron con un ciudadano cuyo hijo trabaja fuera de la ciudad de Albacete, por lo que se hicieron pasar por una tercera persona que, a través de mensajes desde un teléfono desconocido, le ponía al corriente de la supuesta situación de emergencia por la que estaba pasando su hijo.
Hizo 14 transferencias
La víctima no dudó en actuar de inmediato para sacar del supuesto apuro a su hijo y realizó hasta 14 transferencias a cinco cuentas bancarias distintas por un total de 11.344 euros.
La Policía comprobó después que el dinero se enviaba directamente a Reino Unido, Países Bajos y Lituania, y logró identificar a cuatro miembros de esta organización, tres de ellos con residencia en países europeos, por lo que se dio cuenta al organismo policial europeo correspondiente, así como a los juzgados de guardia de Albacete.
En el caso de las otras dos denuncias, uno de los mensajes reclamaba dinero para un viaje de vuelta a casa y otro para un ordenador.
Tarjetas de 23 líneas telefónicas diferentes
La investigación, además de seguir el itinerario que había seguido el dinero estafado, se centró en el teléfono móvil utilizado para cometer las estafas, y los agentes detectaron que ambas se realizaron con el mismo terminal y que en este se habían insertado tarjetas de hasta 23 líneas telefónicas diferentes, todas ellas utilizadas para cometer estafas en el territorio español.
El dinero se transfirió a una cuenta bancaria desde la que posteriormente se derivó a otros países de la UE y se identificaron a nueve miembros de la organización, de los que siete residen fuera de España.
La Policía Nacional ha advertido de que estos grupos criminales trabajan con múltiples «mulas» de dinero, personas que abren cuentas bancarias en bancos nacionales y, a cambio de una contraprestación económica, se encargan a su vez de transferir el dinero a otras cuentas para dificultar su seguimiento.
Así, han recomendado «desconfiar siempre de contactos que se realicen a través de Internet o teléfono y reclamen inmediatez en el pago».