En la primera media hora de su discurso de investidura ante las Cortes de Castilla-La Mancha, el presidente en funciones, Emiliano García-Page, ha querido dejar claro la importancia y la urgencia de la reforma de la ley electoral regional, y, por lo tanto, del Estatuto de Autonomía, que empezará a negociarse nada más arrancar la legislatura. Se trata de una norma aprobada por el Gobierno de María Dolores Cospedal, muy desproporcional en el número de escaños y que cercena la representatividad de los partidos, especialmente de los más pequeños. Antes de reformar la ley electoral es necesario modificar el Estatuto de Autonomía para quitar el tope, «destopar», de 35 diputados máximo para las Cortes.
«La trampa electoral que hizo Cospedal»
Tras referirse a la ley electoral vigente como un «atropello democrático» y «una vergüenza democrática», Page se ha dirigido al líder del PP, Paco Núñez, para advertir que si el partido no negocia la reforma de la ley electoral no alcanzarán ningún otro acuerdo con los socialistas. «Si me rechazan la posibilidad de reformar la ley electoral, va a ser imposible que haya acuerdo en nada más, que lo tengamos claro», ha dicho contundentemente. «Esta tierra no puede tener esta vergüenza democrática; si gana Vox, que gane Vox; si gana Podemos, que gane Podemos; si gana el PP, que gane el PP… pero no puede ser que se gane por decreto ley», ha añadido.
«Una traición de los dirigentes del PP a esta tierra»
Tras referirse al resultado del 28 de mayo como «verdaderamente elocuente, muy claro, el segundo mejor resultado que ha tenido mi partido en la historia autonómica (el primero lo fue de José Bono frente a Suárez Illana)», recordó que «hubo mucha gente preocupada la noche electoral; ¿cómo puede pasar esto? Por la trampa electoral que hizo Cospedal y ustedes, los dirigentes del PP de esta tierra, una traición; lo que pasó es un intento de golpe de mano…», agregó.
Asimismo, explicó que va a pedir consenso al PP y a Vox (los partidos con representación en las Cortes, junto al PSOE) «para acabar con esto, con que el único Estatuto de Autonomía aprobado con los únicos votos de un partido sea del de Castilla-La Mancha; ¡vaya récord que tenemos!».