«Cherchez la femme» es la pista imprescindible en la novela negra y en el cine. En política y en el PSOE castellano-manchego, seguir o escuchar a Jesús Fernández Vaquero es el camino para saber qué tiene en la cabeza o en la agenda Emiliano García-Page.
En la entrevista que publicaremos mañana, y de la que esta noticia es un adelanto, las respuestas de Vaquero no dejan lugar a dudas sobre las intenciones de Page en el PSOE en Castilla-La Mancha.
Pero lo más revelador es su contundencia al afirmar que si Page hubiera sido diputado en el Congreso en vez de senador, se hubiera convertido en la tercera vía en el Congreso Federal que finalmente eligió a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carmen Chacón. Lo deja muy claro en la entrevista mantenida con encastillalamanca.es que podrán leer íntegra mañana.
Entre otras cosas y sin concretar con más exactitud, parece claro que Vaquero seguirá los pasos a García-Page para ser también su hombre fuerte en el aparato regional que se configurará en el Congreso Regional del 25 y 26 de febrero.
Vaquero da por cerrada su etapa en la dirección provincial del PSOE y se muestra dispuesto a ir donde Page le diga y a hacer lo que le encargue.
Está seguro de que Álvaro Gutiérrez no tendrá rival en su deseo de convertirse en número uno del PSOE toledano; o sea, el sucesor de Page. Le recomienda no imitar al alcalde toledano y promete no injerir en la tarea que le espera al actual portavoz socialista de la Diptuación si se convierte el 5 de marzo en el jefe de filas del PSOE más organizado de la región, el de Toledo.
Vaquero se atreve a dar su quiniela sobre los secretarios generales de cada provincia y reconoce que ha habido públicos reproches entre José Bono y José María Barreda, aunque cree que han solucionado ya sus diferencias.
Cree que la oposición que Page tiene que organizar en Castilla-La Mancha no debe dedicarse a «la algarabía», sino ser razonable y una clara alternativa al PP. Entiende que hay que cambiar al menos un parte de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista y piensa que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, está preparando su salida en esta misma legislatura. De hecho, cree que está más preocupada por demostrar lo que manda en el PP que de gobernar la región y resolver sus problemas.
El veterano político socialista, un hombre respetado en la escena política dentro y fuera de su partido, es conocido por su capacidad de diálogo e interlocución con el adversario, incluso en los peores momentos.
En la entrevista que publicaremos mañana opina sobre todos y cada uno de los protagonistas de la actualidad castellano-manchega. Su visión del quién es quién no tiene desperdicio.