De ellos, un total de 95 han pasado a la fase de entrevista. La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha preseleccionó 24 proyectos, de los que ha elegido a 12 finalistas más cuatro reservas.
Un total de 217 emprendedores de toda España se han inscrito en la Plataforma «Lazarus» de Creación y Acompañamiento de Empresas Innovadoras, creada por la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha a través de su Instituto de Innovación y Competitividad y cuyo plazo para la presentación de ideas empresariales finalizó el pasado 22 de mayo, informan en nota de prensa.
Desde la plataforma consideran que «esto demuestra la enorme expectación generada por este programa de emprendedores para emprendedores, destinado a cualquier persona que decida crear una empresa con sede social en Castilla-La Mancha, que acompaña a los participantes durante tres años ofreciendo el talento y la experiencia de grandes expertos en el lanzamiento y la consolidación de empresas, con el fin de controlar los riesgos, facilitar la andadura de su proyecto y hacerlo más sólido».
De los 217 inscritos, 95 pasaron a la fase de entrevista personal con un Comité técnico, que preseleccionó 24 proyectos, de los que 12 han quedado finalistas (3 mujeres y 13 hombres) más cuatro reservas.
En cuanto a la procedencia de los proyectos elegidos, la mayoría son de emprendedores castellano-manchegos. Concretamente, dos de los emprendedores finalistas son de la provincia de Albacete, cinco de Ciudad Real, seis de Madrid y tres de Toledo, todos ellos con proyectos innovadores y un fuerte componente tecnológico, representando a los sectores biotecnológico, eficiencia energética, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), servicios, asistencial, salud, ocio, turismo, social, automoción, cooperativo y agroalimentario.
VALORACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO
Los profesionales elegidos recorrerán las fases de Validación de Modelo de Negocio+Acompañamiento, y optarán a los distintos premios que se otorgan en el programa: de 7.000 euros a la Mejor Idea Empresarial Innovadora, una beca completa en uno de los programas Internacionales de mayor prestigio en tecnología, el TR 35 del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), y premio Capital al proyecto con mayor potencial de crecimiento.
Durante 2014, «todos los elegidos recibirán formación y tutorías para validar primero su modelo de negocio con el método Lean StartUp, y posteriormente hacer su plan de negocio, todo ello con profesores seleccionados de la Escuela de Negocios EOI».
Durante los dos años siguientes recibirán «la ayuda necesaria para estabilizar su nueva empresa e impulsarla con tutorías técnicas, financiación, mentoring, coaching, acompañamiento en su proceso de internacionalización, formación en habilidades personales, estancia en empresas consolidadas y acompañamiento permanente».
COMITÉ ASESOR
Para la selección de los mejores proyectos, «Lazarus» cuenta «con la experiencia de un Comité Asesor formado por referentes nacionales en emprendimiento, con la experiencia, perspicacia y creatividad demostradas para cumplir este reto».
Estas personas son: Víctor Manuel Martín López, director general de Caja Rural Castilla-La Mancha; Vicente Montes, director general de la Fundación Rafael del Pino; Catalina Hoffmann, presidenta de Secot; Luis Sánchez, director del Instituto de Competitividad y Emprendimiento de la Escuela de Organización Industrial (EOI); Juan Luis Hortelano, director de Plug and Play España; Carlos Blanco, fundador de Conector; Humberto Matas, managing partner de Designit; Juan Antonio Gómez, consejero delegado de Inver Castilla-La Mancha; María Benjumea, presidenta del Consejo Rector Spain StartUp; Juan Carlos López, catedrático de Tecnología y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM); Néstor Guerra, Cofounder&CEO at IEC, y Ana López-Casero, directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.
El programa «Lazarus» comenzará el sábado 14 de junio en la sede de Indra Software Labs de Ciudad Real.