lunes, 25 de noviembre de 2024
Por fin hay un acuerdo en las Cortes regionales 05/06/2014junio 9th, 2017

Ignacio Echániz, consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales.

Impresionante. No hay otra palabra que pueda definir mejor lo que acaba de suceder en las Cortes de Castilla-La Mancha, cuando PP y PSOE han votado a favor y de forma unánime una Proposición de Ley presentada por los socialistas para la garantía de la prestación de los servicios sanitarios especializados y de racionalización y reducción de las listas de espera en Castilla-La Mancha.


Sí, sí… Créanselo porque es cierto. No sin antes, claro, tirarse ambas formaciones los trastos a la cabeza durante las intervenciones que han tenido en la tribuna de oradores: Ignacio Echániz, consejero de Sanidad, por el Gobierno; y los diputados socialista y «popular» Fernando Mora y Carlos Velázquez.

Fue al final de la intervención del consejero cuando saltó la sorpresa, porque como él mismo expresó, «apelo al consenso y a la concordia para que nos pongamos de acuerdo. Por eso, tras consultarlo con la presidenta Cospedal, anuncio que solicito al Grupo Parlamentario del PP que voten a favor de la Proposición de Ley del PSOE para mejorarla y transformarla en una ley de excelencia».

Tras unos segundos en los que las caras de extrañeza han salido a relucir entre todos los diputados, se ha procedido a la votación: los 49 diputados han votado a favor. Real como la vida misma.

«USTEDES TENÍAN UNA POSTURA SANITARIA ABSOLUTAMENTE PREHISTÓRICA»

Previamente se habían dado cera los unos a los otros. A la intervención de Mora le sucedió el «popular» Velázquez, para terminar con Echániz. El consejero comenzó afirmando que en Castilla-La Mancha «tenemos una atención más profesional, prioriza la atención urgente para llegar al último pueblo de la región. Ahora se aprovechan mejor las camas, el índice de ocupación en 2010 era del 79 por 100, ahora lo es del 85 por 100. Se hacen las cosas mejor».

Recordó que hay tres estragegias para afrontar las listas de espera: «Una, la concesión, que es utilizar proveedores privados; dos, las peonadas, que es pagar la actividad en la jornada extraordinaria; y tres, el aumento de la productividad de la jornada diaria optimizando el dinero de los ciudadanos. Bien, pues los dos primeros sistemas, los más fáciles, los utilizó el PSOE; y el tercero, el más difícil y mucho más serio, es el que ha puesto en marcha este Gobierno. Hemos mejorado la actividad asistencial. Y por mucho que ustedes quieran difamar, las mejoras son patentes».

Como por ejemplo «las resonancias que se hacen desde las seis de la mañana hasta las dos de la madrugada, lo que se ha llamado la Sanidad nocturna; o recompensar al profesional que no tiene listas de espera. La postura del PSOE de gestionar la Sanidad es absolutamente prehistórica, tenían una ley de garantías que eran incapaces de cumplir y que perjudicó a los ciudadanos, alejada de la realidad».

«LA LEY DE GARANTÍAS ES UNO DE LOS MAYORES FRAUDES SOCIALISTAS DE ESTA REGIÓN»

Echániz les ha echado en cara a los diputados socialistas que la ley de garantías sanitarias que pusieron en marcha «es uno de los mayores fraudes de esta región. No la cumplieron ni un solo día porque ponían tiempos de espera que no se podían cumplir, porque la finalidad era que querían beneficiar a la Sanidad privcada. Se aprovecharon de una ley para favorecer, no a la Sanidad pública, sino a la privada a través de una ley de garantías que no se cumplía. Ese era el negocio del PSOE. Una ley que ahora les avergüenza, una de las causas de la ruina en la que dejaron a la Sanidad de esta región».

Luego llegó el «amor» entre los dos partidos políticos. Sí, sí… Ha ocurrido.

(Visited 27 times, 1 visits today)