El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, ha exigido hoy al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha que aprueben «con carácter inmediato» medidas para la retirada de vino a través de una destilación de crisis con el fin de afrontar el excedente de la pasada campaña.
Alejandro Alonso ha informado en rueda de prensa de que trasladará estas peticiones a la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en su comparecencia por primera vez ante la Comisión de Agricultura del Congreso el próximo martes.
La «preocupante» situación del sector del vino, ha explicado el diputado socialista, es consecuencia de la abundante cosecha del año pasado que ha provocado la acumulación de 17 millones de hectolitros a tres meses del comienzo de una nueva campaña de vendimia.
Ante esta circunstancia, ha reclamado al Gobierno de España y al de Castilla-La Mancha «decisiones de carácter estratégico que posicionen al sector vitivinícola en la senda de la tranquilidad y la rentabilidad».
«Pedimos al Gobierno de España y al de Castilla-La Macha que adopten con carácter inmediato medidas de mercado que contribuyan a aliviar la situación de parálisis de mercado y la caída de precios de vino, que no espere al inicio de la campaña porque la situación puede ser gravísima», ha alertado.
En concreto, ha exigido una destilación de crisis que se financie con fondos europeos y nacionales de manera inmediata «porque la situación es muy grave y no se puede esperar más tiempo».
Ha apuntado que la retirada de dos millones de hectolitros supondría un gasto de entre 40 y 50 millones de euros, algo que «hay que negociar con el sector», ha añadido.
Del mismo modo, ha planteado la realización de una vendimia en verde, si bien ha considerado que «quizás» sea tarde para tomar esta medida.
«Hay que tomar medidas inmediatas, y para el corto y medio plazo hay que, ya de una vez por todas, configurar una Interprofesional seria a nivel nacional», ha aseverado el portavoz del PSOE, que ha abogado por «ir a acuerdos interprofesionales que permitan asegurar un control de producciones adaptado al mercado que tiene el vino español».
Para Alonso, el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha tienen que «tomar la iniciativa» y «lanzar ese mensaje a los mercados de que van a actuar para evitar el desplome de precios» para, a continuación, «buscar un procedimiento de financiación más adecuado».
Respecto a la propuesta aprobada ayer por unanimidad del PP y el PSOE en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en defensa del sector del ajo de la región frente al chino, Alonso ha dicho que se alegra de su aprobación, pero ha advertido de que ahora el PP castellanomanchego tiene que asumir el contenido de la resolución.
«Espero que el PP haya aprobado esto de forma sincera y que nos diga qué va a hacer para convencer a sus colegas en Madrid», ha afirmado.