Poco más de media hora tardó el candidato a la investidura como presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en empezar a sacarse la espina y soltar a la cara a Paco Núñez, presidente y candidato del PP, haber impulsado una «campaña miserable» y de «política basura». Tendrá consecuencias, dio a entender. La primera y más evidente, en la confianza y credibilidad que para Page y el PSOE tiene la oferta de mano tendida a acuerdos que acababa de realizar el dirigente «popular». «Usted y yo somos los mismos que antes de la campaña, pero de medio ha estado la campaña…», quiso precisar. Ahora, Page no se fía de la palabra del jefe de la oposición y ha puesto fecha y algunos avisos para lograr cuanto antes un acuerdo en la reforma del Estatuto de Autonomía que abra la puerta a un cambio en la ley electoral de CLM.
«Mi mano tendida, pero con un guante de cetrería»
«Por supuesto que van a tener mi mano tendida, pero con un guante de cetrería, que es como la voy a tender la mano a algunas personas que se sientan aquí y que han hecho política basura conmigo, con mi familia y con el partido que represento», soltó Page casi de inmediato. «Aguanto muchas cosas, pero tenga claro, muy claro, que hemos aprendido muchas lección¡es de su comportamiento in extremis, a la desesperada; no creo me me mereciera una campaña tan dura. Cuando llega a la vida personal es especialmente miserable».
«Para algunos he sido un amigo de Otegui, prácticamente un cómplice de los violadores, un maltratador, una persona corrupta. Pueden defender las ideas que quieran pero no pueden caer tan bajo», insistió el presidente de la Junta recordando las furgonetas que el PP hizo circular por la región con la foto de Otegui, Page y Pedro Sánchez o acusándole de ser un expropiador o cómplice de los okupas. «No sabía si la dirigía Nacho villa o alguno de los que tienen contratados en las Cortes, que no son solo suyos sino también de otras épocas», apostilló en referencia al equipo de campaña de Núñez con colaboradores y altos cargos de la época de María Dolores de Cospedal.
«CLM seguirá libre de fanatismo, aunque haya fanáticos»
Ya refiriéndose al tema en cuestión, la reforma del Estatuto de Autonomía para modificar la ley electoral, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego dejó claro que «no se trata de que haya intención de acordar, no me voy a fiar; tiene que haber acuerdo antes de que acabe agosto». «Hemos ganado contra el ciclo, los malos vientos, la manipulación vergonzosa y con una ley echa literalmente para controlar el poder sin el apoyo de la gente. Estoy muy orgulloso del resultado, más cada día», reiteró. Y precisó: «¿Por qué sigo hablando de Cospedal? Por el mismo motivo que no lo hacen ustedes… Pusieron un cepo para intentar ganar a cualquier manera».
Finalmente, el candidato a su tercera investidura aseguró que «esta es una región que seguirá libre de fanatismos mientras yo sea presidente, aunque haya fanáticos; seguirá libre de frentismo; seremos una región en la que el Gobierno se va a basar en la moderación con los gobiernos que salgan de las urnas«.
«Tengo el segundo mejor resultado de la historia de Castilla-La Mancha»
El presidente en funciones no dejó pasar en su turno de réplica sin contestar a las intervenciones de PP y Vox asegurando que repetía mandato por los pelos, en referencia a que solo hay un escaño de diferencia entre los bloques. «No he ganado por un puñado de votos; lo dramático es que por menos de ese puñado de votos que dicen no tenemos un diputado más en Albacete y otro en Guadalajara. El puñado de votos es que por menos de 100 en el partido judicial de Torrijos la Diputación cambie de manos, o en Ciudad Real. Tengo el segundo mejor resultado de la historia de Castilla-La Mancha y usted el segundo peor», recordó el líder socialista.
«Las mayorías absolutas son una enorme excepción hoy, se pinten como quieran los resultados, pero la realidad es que el Gobierno ha visto revalidada su gestión y ese aval me da la fuerza y la garantía para decirles que estos cuatro próximos años pueden ser magníficos años para la región, con independencia de quién gobierne en España y cómo vaya Putin. Somos anticíclicos», agregó.
«No vendan la piel del oso antes de ser cazado… Espero que gane Pedro Sánchez»
Page también se refirió a los pronósticos triunfalistas de Núñez con respecto a una victoria y un gobierno del PP en España tras las elecciones generales del 23J. «Si hay algo peor que la soberbia después de las elecciones es la soberbia antes de las elecciones, no vendan la piel del oso antes de ser cazado, se pueden llevar una sorpresa; por supuesto, que espero que gane Pedro Sánchez».
Sobre las especulaciones de si aceptará liderar el PSOE y Sánchez pierde las elecciones y deja de ser secretario general de los socialistas españoles, Emiliano García-Page no quiso entrar en polémica y tiró de ironía para contestar a Núñez: «Hay una cosa que yo puedo decir y usted no; y es que a partir del 23 de julio mi futuro personal fundamentalmente va a depender de mí, eso usted no lo puede decir, porque su futuro dependerá de lo que digan otros. Y tengo yo más posibilidades de ser candidato de cuatro años que usted». Y apostilló: «Celebro saber que ya le han investido a usted candidato; si el señor Núñez Feijóo me llama para preguntarme qué pienso del PP de Castilla-La Mancha no tenga reparo… voy a decir que se merece usted seguir otros cuatro años, otros cuatro y otros cuatro donde está, en la oposición».
Las noticias del debate de investidura de Emiliano García-Page como presidente de Castilla-La Mancha