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En sintonía con los nuevos tiempos 06/06/2014junio 9th, 2017

La Diputación de Toledo está desarrollando un proyecto de destino turístico inteligente, con el apoyo de la Escuela de Organización Industrial (EOI) del Ministerio de Industria, que es uno de los más innovadores y ambiciosos en este ámbito de España, junto a otro que se desarrolla en Pontevedra.
El proyecto consistirá en la creación de una plataforma tecnológica (CRM) en la que se incluirán inicialmente entre 400 y 500 empresas del sector de las en torno a 4.500 que hay en la provincia, según ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Arturo García-Tizón.

Tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros, procedentes en su mayor parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del Ministerio de Industria y de la Diputación de Toledo, que aporta 75.000 euros.


Está siendo desarrollado por la consultora PwC+INDRA, cuyo representante José Antonio Peláez lo ha definido como «uno de los dos proyectos más innovadores y ambiciosos en el marco de destino inteligente» que están desarrollando Administraciones en España, junto con otro de la provincia de Pontevedra.

Peláez ha avanzado que el planteamiento es terminarlo en el mes de diciembre, con el fin de presentarlo oficialmente en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR-2015).

Ha explicado que es una forma de dar un giro al sistema tradicional de gestión de los recursos turísticos de una provincia mediante el uso de las nuevas tecnologías, atendiendo a la premisa de que el turismo tradicional, que antes estaba enfocado a la oferta, ahora tiene que enfocarse a la demanda.

Según Peláez, el turista mediante el uso de la nueva tecnologías ya no va a los sistemas tradicionales, agencias y touroperadores, sino que es un «turista 3.0» que quiere conocer y contratar directamente su destino.

En este sentido, ha apuntado que el 80 % de la contratación actual de cualquier transacción y venta en el ámbito del turismo se realiza de manera on-line, mientras que las grandes agencias y touroperadores solo gestionan el 20 %.

Se precisa identificar qué quiere el turista y presentarlo de una forma distinta, como plantea el proyecto de turismo inteligente de Toledo, ha añadido.

Para ello se creará una plataforma tecnológica (CRM) en la que se cargará toda la oferta turística de la provincia, cultural, histórica, de ocio, de deporte y toda la oferta gastronómica y de la restauración.

Se integrará toda la oferta turística que ahora está fraccionada y dividida mediante un sistema inteligente, la plataforma derivará al cliente y le hará una ruta turística con arreglo a su perfil y a sus gustos.

La plataforma interactuará con operadores, hoteles, restaurantes, etcétera, pero no le hará la competencia a ninguna empresa sino que derivará al turista al destino que más se ajuste a su perfil dentro de la oferta existente, ha precisado Peláez.

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