La Finca «El Borril» de Toledo ofrece, un año más, una Jornada de Puertas Abiertas con la que conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente y compartir con todos los que se acerquen a este espacio de la Diputación de Toledo, el domingo 8 de junio, el disfrute de la naturaleza y la preocupación por su conservación.
La fecha oficial del Día Mundial del Medio Ambiente ha sido el 5 de junio, una conmemoración cuyo objetivo es fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente. El Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Toledo celebra esa conmemoración en horario de 9:30 a 14 horas, para facilitar al público la asistencia a la Jornada y poder celebrar así este evento con un mayor número de personas.
En esta edición, se ofrece la visita a las instalaciones de la finca, recorriendo la senda ecológica y conociendo las características del monte mediterráneo, con hábitats de animales como ciervos, gamos, muflones, cabras monteas, ginetas, conejos o jabalíes. El visitante, además, puede detenerse en el Centro de Interpretación de la Comarca de los Montes de Toledo, la granja de animales domésticos, el huerto o el jardín de rocas. Además también se pueden observar de cerca anfibios y reptiles propios de los diferentes ecosistemas provinciales.
Como novedad, este año se ha incorporado el hábitat del lobo, con el objetivo de ampliar la oferta educativa y la diversidad de especies presentes en la finca.
Para la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas se han organizado talleres ambientales de apicultura, fieltro, fósiles, Bonsais, rocas y trabajos con cuero, una exhibición de esquileo de ovejas, y otros muchos relacionados con la naturaleza.
También este año, manteniendo la costumbre, se celebra un mercadillo de productos de agricultura ecológica, en el que los visitantes podrán probar y adquirir estos productos a las propias empresas productoras o distribuidoras.
Con esta invitación, la Diputación nos abre las puertas a todos los toledanos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, disfrutando de una jornada inolvidable en la que poder manifestar nuestro respeto por la naturaleza que nos rodea.