La Policía Nacional ha desarrollado en Albacete una nueva actuación enmarcada en la lucha contra el cultivo ilegal de marihuana. En la operación «Moonflight» se han desmantelado siete plantaciones ocultas en un edificio de viviendas sociales que funcionaba como una auténtica «fábrica de marihuana» y se ha saldado con 14 detenidos y 387 plantas de cannabis incautadas, además de 3.000 euros en efectivo.
En el barrio de La Milagrosa
Esta operación se inició el pasado mes de junio, a raíz de las informaciones recibidas sobre la posible existencia de varias plantaciones de marihuana ocultas en un edificio del barrio de La Milagrosa, que estaba siendo utilizado como un centro de producción de esta sustancia estupefaciente.
Según pudieron apreciar los investigadores, se trataba de dos bloques en los que varios de sus moradores estaban llevando a cabo el cultivo intensivo de cannabis en el interior de sus viviendas, destinando para ello una o varias habitaciones. Esta situación provocaba grandes molestias al resto de vecinos, quienes debían soportar a diario olores, ruidos molestos, cortes de luz y otra serie de inconvenientes provocados de forma directa por el funcionamiento de este tipo de plantaciones.
Un amplio dispositivo policial de 30 agentes
Se pudo comprobar también que estos bloques carecían de cuadro de contadores de luz, por lo que las plantaciones estaban «enganchadas» a la red eléctrica general, generando una considerable defraudación de fluido eléctrico debido a las grandes cantidades de energía que se requieren para el funcionamiento de este tipo de cultivos.
Una vez localizadas las viviendas concretas donde se estaba llevando a cabo el cultivo ilícito, el pasado martes, 4 de julio se desplegó un amplio dispositivo policial -formado por 30 agentes- para llevar a cabo un total de siete registros.
387 plantas en diferentes estados de crecimiento
Como resultado, se han desmantelado siete plantaciones, con 387 plantas en diferentes estados de crecimiento. Todas las instalaciones estaban dotadas de la tecnología suficiente para llevar a cabo el cultivo del estupefaciente de forma más eficiente, como lámparas de sodio, transformadores de luz, balastros, temporizadores, aires acondicionados, sistemas de extracción de olores, etc. Incluso en muchas de ellas los cultivadores habían roto los tabiques interiores de las viviendas para unir dos o más habitaciones con la finalidad de lograr el máximo espacio posible para el cultivo de marihuana.
Tras los registros, la Policía Nacional procedió a la detención de 14 personas, todas ellas vinculadas de forma directa con esta actividad ilícita, como presuntos responsables de los delitos de defraudación de fluido eléctrico y contra la salud pública.
La investigación ha sido tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete y en el operativo policial han participado agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Albacete, así como de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de Albacete y Toledo.