La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), de la que abastecen de agua gran parte de los municipios del Corredor del Henares continúa en estado de prealerta. No obstante, desde la Mancomunidad están «tranquilos» en lo que se refiere al consumo y usos de riego pra las poblaciones mancomunadas de Guadalajara y Alcalá de Henares.
Se tomarán medidas si en octubre no hay lluvias
La situación de prealerta en la que se encuentra la MAS desde el pasado mes de junio obedece a los protocolos de actuación del Plan Especial de Sequías de la Confederación Hidrográfica del Tajo y el propio Plan de Sequía de la mancomunidad. Dichas medidas no afectan al riego y, desde luego, tampoco al consumo.
A lo que sí afecta dicha situación de prealerta es a la puesta en marcha del protocolo de «revisión» de posibles fugas, preparación de campañas de ahorro de agua dirigidas a los consumidores, y a instar a los ayuntamientos la posibilidad de que algunos riegos de jardines se puedan reducir los días o la presión de los mismos o realizarlos con aguas recicladas.
En todo caso, desde la MAS han apuntado que, realmente, cuando hay que tomar medidas es cuando se entra en situación de alerta. A esto se podría llegar el próximo mes de octubre si no lloviese nada hasta entonces, algo que reconocen que es también difícil que se produzca, no dando importancia aún a esta situación de prealerta.
No obstante, desde la MAS hacen un llamamiento a la población para que controlen en uso de agua como medida preventiva. Por el momento hay «cierta tranquilidad» aún porque el embalse de Beleña tomo bastante agua en invierno, no así con las últimas lluvias de verano.
«Es raro el año que en verano no se llega a situación de prealerta», subrayan desde la Mancomunidad tras aclarar también que dichos baremos fluctúan también en función de cada mes y del almacenamiento de agua que haya en este caso en el embalse de Beleña.
La presa de Beleña se encuentra actualmente al 48% de su capacidad, con 26 hectómetros cúbicos, pero la situación no es preocupante porque el consumo mensual en verano de los pueblos mancomunados no supera los cuatro hectómetros cúbicos, cantidad que en invierno aún es inferior.