La Casa Zavala de Cuenca, sede de la Fundación Antonio Saura, exhibe desde ayer, 6 de junio, la exposición «Asombrosas Afinidades», integrada por 145 obras de la galería Le Chateau d’Eau de Toulouse (Francia), en el marco de XVII edición de PHotoEspaña.
Se trata de la muestra más grande que ha salido hasta el momento de los fondos de Le Chateau d’Eau y la primera que ha superado el centenar de obras, según ha indicado hoy en la inauguración de la exposición su comisario Jean Marc Lacabe.
Está conformada por obras de 71 autores, entre los que figuran Robert Doisneau, Elliot Erwit, Alberto Schommer o Francesc Catalá-Roca.
El comisario ha explicado que la exposición es una reflexión sobre la forma y sobre la estética, con la que quiere resaltar «el valor de fotógrafos como autores, no tanto como vehículos para contar historias.»
La muestra es el reflejo de la programación que Le Chateau d’Eau ha ido haciendo a lo largo de los años, ha apuntado Lacabe, quien ha añadido que pese a las diferencias de época, de tamaños y de técnicas, las fotos que la integran tienen un nexo común que las hace relacionarse.
Le Chateau d’Eau, que en este 2014 cumple 40 años, ocupa un depósito de agua de Toulouse, del que le viene el nombre.
Lacabe ha destacado la importancia de poner en marcha en los años 70 una fundación «con fondos públicos dedicada sólo a la fotografía», que tiene una colección integrada por más de 4.000 imágenes de fotógrafos de todo el mundo.
El presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut, ha destacado que se vinculan así con el hilo conductor de esta edición del certamen, que son los fotógrafos españoles.
Es la octava ocasión en la que la Casa Zavala es sede de PhotoEspaña, ha recordado el director de este centro, Miguel López, quien ha destacado que la Fundación Antonio Saura ha apostado por el certamen fotográfico desde el principio, cuando en el año 2007 empezó a venir a Cuenca, por lo que «somos ya clásicos», ha concluido.