La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) Ciudad Real ha afirmado que es «inexplicable» que la Consejería de Agricultura no haya publicado en el Diario Oficial (DOCM) la convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos, aprobada por el Consejo de Gobierno el 21 de mayo.
La organización agraria no ha entendido que la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, haya anunciado públicamente esta convocatoria en repetidas ocasiones en los últimos meses y aún no se haya publicado oficialmente, según ha informado en un comunicado.
Para Asaja, el apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos y al relevo generacional en el campo hay que «demostrarlo en documentos oficiales y con dotación presupuestaria suficiente».
Ha incidido en que Asaja lleva meses demandando la convocatoria oficial de esta línea de ayuda «pues son numerosos los jóvenes que están esperándola para incorporarse a la actividad agraria o ganadera».
Además, ha recordado que ya en febrero advirtió sobre la urgencia de la convocatoria ante la gran demanda de jóvenes interesados que «a diario llaman a las oficinas de la organización preguntando si se han convocado definitivamente estas ayudas».
Asaja ha considerado insuficiente la anunciada dotación financiera, de diez millones de euros, con importes máximos de 40.000 euros por incorporación, lo que posibilitaría el acceso de aproximadamente 300 jóvenes en toda la región.
Un numero que, a su juicio, es claramente insuficiente ya que «los interesados son muchos más» y que le ha llevado a lamentar que «no se esté apostando abiertamente por un sector clave en toda Castilla-La Mancha».