Ya es una realidad. Sonseca y Fuensalida son nuevos equipos de Primera Autonómica Preferente, todo ello debido a la reestructuración en Tercera Federación, donde la competición volverá a estar formada por 18 conjuntos, y no 16 como ocurrió en la campaña 2022/2023. Esto hace que se generen dos vacantes, las cuales pertenecen a ambos equipos por coeficiente y clasificación final.
El CD Sonseca, mejor segundo de la categoría
Por un lado los sonsecanos, que se quedaron rozando el ascenso al caer por penaltis en los playoffs de ascenso frente a la Academia Albiceleste, además, en la liga regular, al cuadro rojillo tan solo le faltó un punto para conseguir la promoción de manera directa. Al haber sido el mejor segundo de los cuatro grupos de Primera Autonómica y con mejor coeficiente (goles a favor, en contra…) le pertenece una de las dos plazas en Preferente, una categoría que perdió hace más dos años.
Su capitán, Fran García, en declaraciones a encastillalamancha.es, recalbaca que estaban «muy contentos. Damos las gracias a la afición, al cuerpo técnico actual y al anterior, ahora toca disfrutarlo». El curso ha sido largo, aún así, reconoce que «el equipo está deseando de empezar a trabajar de cara a la campaña que viene en Preferente, es una categoría que nos pertenece».
El CD Fuensalida, un ascenso cinco años después
El CD Fuensalida es el otro conjunto que ocupa la vacante restante, al igual que los mazapaneros, éstos también jugaron el playoff de ascenso, en este caso fue ante el CD Pantoja, finalmente, los pantojanos saldrían victoriosos de la eliminatoria dejando al Fuensalida en la orilla, sin embargo, por clasificación y coeficiente retorna al peldaño que perdió hace un lustro.
Raúl Rodríguez, segundo entrenador del conjunto fuensalidano, decía a ENCLM: «Es el resultado de un proceso de mucho trabajo, esfuerzo, unión y constancia». El técnico toledano cree que «al final los pequeños detalles marcan la diferencia, pues con un punto o dos puntos menos en la clasificación general no lo habríamos conseguido». Tiene claro una cosa, «Fuensalida lo merecía».
Así las cosas, los dos clubes toledanos estarán en el Grupo 2 de la Primera Autonómica Preferente, acompañados por once clubes de la provincia de Toledo, cuatro de Guadalajara y uno de Cuenca, que son los siguientes: CF Talavera B, CD Noblejas, CD Madridejos, CD Villa, AD Seseña CF, Mora CF, CD Toledo B, CD Yuncos, CD Pantoja, AD Torpedo 66, Santa Cruz Ujaf, CF Alovera, Sporting Cabanillas, Hogar Alcarreño, Academia Albiceleste y San José Obrero. Cabe destacar que la liga dará comienzo el próximo 10 de septiembre y dará fin el 19 de mayo de 2024.
La composición del Grupo 1 es la siguiente: UD Almansa, EFB La Roda, La Roda CF, CD Caudetano, Sporting de Alcázar, CDE EFB Valdepeñas, UD La Fuente, Atlético Teresiano, UD Carrión, Manzanares CF, CD Miguelturreño, UD Socuéllamos B, Patrimonio Almadén CF, CF Almodóvar, CD Pedroñeras, AD Campillo, Motilla CF y CD Quintanar.
Texto. Mario Peñalver.