Un total de 108.143 escolares han participado este curso en las diferentes líneas contempladas en el programa ‘Somos Deporte 3-18’, lo que supone una cifra récord desde que comenzara su andadura en el curso 2016-2017. Así lo ha dado a conocer la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, tras la finalización de las diferentes actividades del Campeonato regional de Deporte Escolar en la Comunidad Autónoma.
Un aumento de más del 13% respecto al año pasado
Rosa Ana Rodríguez ha detallado que, en concreto, “son 12.700 escolares más los que participaron con respecto al curso pasado, lo que supone un incremento de un 13,35 por ciento”.
Este curso, ha añadido la consejera, casi 1.000 entidades y más de 8.600 equipos, repartidos en las diferentes modalidades deportivas, tanto individuales como colectivas de Castilla-La Mancha, han participado en el gran evento del deporte escolar.
La titular de Educación, Cultura y Deportes también ha valorado la participación femenina en este programa que se ha ido incrementando con respecto a ediciones anteriores. En el curso 2022-2023 han sido 39.071 las chicas participantes, lo que también supone un récord. “Son 5.453 más que la edición pasada, con un incremento de más del 16 por ciento”, ha reconocido.
35% de participación femenina
Si bien existe mayor paridad en la participación en las líneas de iniciación y promoción deportiva, en el campeonato regional la participación femenina está en torno al 35 por ciento de la participación global. No obstante, se siguen haciendo esfuerzos, como por ejemplo el aumento de ligas regionales femeninas, competiciones de mayor nivel que permiten elevar la calidad de juego de las deportistas, además de generar motivación para acceder a este tipo de competiciones.
En este sentido, ha recordado Rosa Ana Rodríguez que, en la edición que acaba de finalizar, se puso en marcha una nueva liga femenina: la de balonmano, que se suma a la liga de baloncesto que ya comenzó la temporada anterior.
La consejera ha señalado que una de las claves del éxito de este programa es la colaboración entre instituciones, que permiten y facilitan la gestión de cada una de las actividades y líneas de intervención. Por ello, ha agradecido la implicación de las diputaciones provinciales, los ayuntamientos, las federaciones deportivas o los clubes.
Cuatro líneas de intervención
El programa ‘Somos Deporte 3-18’ se compone de cuatro líneas de intervención. La primera es el desarrollo del Campeonato Regional del Deporte en Edad Escolar; la segunda las actividades de iniciación deportiva; una tercera destinada a la promoción de la actividad físico-deportiva y la cuarta centrada en las actividades de formación deportiva.
Por lo que se refiere al Campeonato de Deporte Escolar han sido 25 las modalidades deportivas que se han desarrollado: ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, campo a través, ciclismo de carretera, ciclismo de montaña, escalada, fútbol, fútbol sala, gimnasia rítmica y trampolín, judo, kárate, natación, orientación, pádel, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.
Plan de Calidad del Deporte Escolar
Durante la edición de este año, también se ha presentado el Plan de Calidad del Deporte en Edad Escolar, un documento de referencia para todos los clubes que trabajan en categorías de formación para realizar un trabajo aún mejor con las canteras.
Este plan, pionero y novedoso a nivel nacional, aborda aspectos clave para la formación integral de los deportistas. Destacan los valores y el juego limpio, la salud y el bienestar del deportista, la importancia de la postura en dinámico, pero también la inclusión y la igualdad de género. El deseo de esta Consejería es que este documento, accesible en el portal de deportes de Castilla-La Mancha, sea referencia y pueda usarse en todos los clubes de formación de la región, especialmente aquellos que participan en el programa SD 3-18.
Campeonatos de España en edad escolar
Actualmente, se están disputando los campeonatos de España de deporte en edad escolar que son organizados conjuntamente entre el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones deportivas españolas. En estos campeonatos participan más de 800 castellanomanchegos.
El calendario de participación incluye campeonatos desde el mes de mayo y continuarán hasta el mes de diciembre. En esta edición, Castilla-La Mancha ha sido el foco nacional en las modalidades de badminton y ajedrez, cuyos campeonatos se han disputado en Talavera de la Reina y Albacete respectivamente durante el mes de junio.
Durante este fin de semana son las modalidades de escalada y triatlón las que se disputan en La Coruña y Valladolid respectivamente. Por delante quedan aún los campeonatos de vóley playa (8-12 de agosto en Lorca), pádel (21-24 de septiembre en Sabadell) y atletismo (7-8 de octubre en Gijón).
Para la participación en estos campeonatos, el Gobierno regional cubre el desplazamiento y alojamiento en las sedes de competición, las equipaciones de competición y representación, así como el seguro de accidentes deportivos.