La diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, ha lamentado hoy que, según los últimos datos publicados por el Imserso, Castilla-La Mancha es «la comunidad autónoma que más recorta en dependencia».
En una nota de prensa, el PSOE ha hecho referencia a los datos correspondientes al mes de abril y que, para Martín, reflejan que «hubo 323 solicitudes y 339 dictámenes menos, 279 personas perdieron el derecho, hubo 135 prestaciones y servicios menos y 49 servicios de teleasistencia menos y lo que es más grave, 248 familias perdieron la prestación económica como cuidadores en el entorno familiar».
En este contexto, la parlamentaria socialista ha afirmado que Cospedal «ha conseguido lo que se proponía: ser la referencia nacional, la campeona, también en los recortes en la ley de dependencia».
Según las cifras que ha aportado Martín, «en lo que va de año son ya 1.499 los castellano-manchegos que han perdido el derecho a ser atendidos, hay 1.540 solicitudes y 1.290 dictámenes menos».
Para la diputada del PSOE, el Gobierno regional ha intentado «engañar a los ciudadanos vendiendo como un triunfo el incremento de plazas residenciales y centros de día cuando se está valorando a internos y contabilizándoles como plazas nuevas».
«La realidad es que estamos asistiendo a la demolición premeditada y planificada de la ley de dependencia», ha insistido Martín, quien ha añadido que se han «demonizado el sistema, ha ido mermando progresivamente a los profesionales; han realizado revisiones masivas de oficio para bajar grados, pero las cifras dejan en evidencia la cruda realidad, que Cospedal se ha convertido también en campeona de los recortes en dependencia».