Así queda el Gobierno de Castilla-La Mancha:
- Vicepresidencia Primera, José Luis Martínez Guijarro.
- Vicepresidencia Segunda, José Manuel Caballero Serrano.
- Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco Jiménez.
- Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina.
- Consejería de Igualdad, Sara Simón Alcorlo. Ex teniente de alcalde y exconcejala de Festejos en el Ayuntamiento de Guadalajara.
- Consejería de Portavoz, Esther Padilla Ruiz. Diputada por Toledo hasta la disolución del Congreso.
- Consejería de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.
- Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán. Diputado regional por Albacete y ex teniente de alcalde en Hellín.
- Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor Noheda. Era viceconsejero de Educación.
- Consejería de Fomento, Nacho Hernando Serrano.
- Consejería de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
- Consejería de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez Rodríguez. Era la secretaria general de la Consejería y fue presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
Martínez Guijarro, el número dos intocable y leal al presidente
La mitad de las caras son nuevas, pero Page mantiene a su columna vertebral en el Gobierno, encabezada por el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro; que estará acompañado en ese escalón por José Manuel Caballero como vicepresidente. Estaba clara la entrada en el Ejecutivo del secretario general de los socialistas de Ciudad Real tras haber perdido la presidencia de la Diputación de Ciudad Real por un pacto de PP y Vox. Ha hecho valer que es el dirigente de la provincia con mayor número de afiliados y su entrada en el Ejecutivo se ha producido al más alto nivel posible si tenemos en cuenta que Martínez Guijarro es «intocable» en su papel de número dos y guardián del presidente. Pidió la presidencia de las Cortes y no pudo ser, pero el cargo actual es de máxima importancia.
La columna vertebral del Gobierno de Castilla-La Mancha
Patricia Franco continúa la frente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. CLM es la comunidad autónoma que más ha reducido el paro en esta legislatura y su labor en la captación de empresas e inversión extranjera ha hecho que forme un tándem con el propio Page que el presidente no quiere romper sino continuar incrementando resultados. Lo que él llama “crecer y crear riqueza para poder repartirla”. Igualmente, se mantienen dos consejeros que han sido fundamentales en la acción del Gobierno y que tienen toda la confianza del presidente en sus áreas desde el primer momento: Juan Alfonso Ruiz Molina, en Hacienda y Administraciones Públicas; y Jesús Fernández en Sanidad. Ellos son, junto a Martínez Guijarro, la columna inamovible en la que Page sostiene su Gobierno desde que asumiera la presidencia de la Junta en 2015. En ella se mantiene Nacho Hernando, al frente de Fomento. Son los únicos que repiten, junto a Bárbara García Torijano, la consejera de Bienestar Social, que se incorporó en 2021 al Ejecutivo.
Blanca Fernández, delegada de la Junta en Ciudad Real
Salen Blanca Fernández, consejera de Igualdad y Portavoz, para ser delegada de la Junta en Ciudad Real, donde la espera un trabajo político complicado, toda vez que el PSOE ha perdido los gobiernos de la Diputación y los principales ayuntamientos, una tarea para que solo ofrecían máximas garantías ella y Caballero, finalmente vicepresidente segundo.
Ese perfil muy político es condición imprescindible en todos los delegados de la Junta en esta legislatura, ya que el PSOE ha pedido bastante poder territorial y los delegados de la Junta, en el esquema socialista, tendrán que ahormar alternativas a los dirigentes del PP que ostentan las diputaciones de Toledo y Ciudad Real; y los ayuntamientos de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Talavera y Puertollano, entre otros.
Por ello, como ya había adelantado ENCLM, Álvaro Gutiérrez, secretario general del PSOE y presidente en funciones de la Diputación de Toledo, será el delegado de la Junta en Toledo. También ese reforzamiento de la administración provincial de la Junta, es una de las razones que explica que José Luis Escudero haya sido nombrado delegado de la Junta en Guadalajara y cesado como consejero de Desarrollo Sostenible. Mari Ángeles López, secretaria de Organización del PSOE de Cueca, será la delegada en la provincia, mientras que se mantiene Pedro Antonio Ruiz en Albacete, el único que no cambia.
Los ceses de Martínez Arroyo y Rosana Rodríguez
Sí se esperaba la salida de Francisco Martínez Arroyo como consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, cuya gestión estaba siendo criticada por una parte importante del sector. Pero entre las sorpresas está el de Rosana Rodríguez (se desconoce por el momento si Emiliano García-Page la encomendará alguna otra función). Su sucesor en Educación Cultura y Deportes, Amador Pastor, es el actual viceconsejero, muy experto en el área y quien ya estaba en las quinielas cuando dejó la cartera Ángel Felpeto hace cuatro años.
Una respuesta a los retos y al contexto político
Los retos del momento, el contexto político en España y en Castilla-La Mancha, la experiencia y la propia gestión en algunos casos en los que sí estaba previsto el cambio, han dado lugar a una auténtica “revolución” de nombres en el Ejecutivo más que a un cambio.
Page: “Serviré a mi país desde aquí, las autonomías tenemos un papel que jugar»
Fotos | La toma de posesión de Page como presidente de Castilla-La Mancha
Page prepara una gran remodelación del Gobierno con al menos cinco caras nuevas y cinco salidas