Ante las altísimas temperaturas de este verano en Castilla-La Mancha, rozando los 40 grados, solo queda una opción: refrescarse. Para poder remojar el cuerpo y olvidarse del sofoco del verano, las zonas de baño de repartidas por toda Castilla-La Mancha son una opción perfecta con la que disfrutar de la naturaleza a la vez que disfrutamos de un buen baño veraniego. Pero, antes de nada, es importante recordar que hay que actuar con precaución y seguir los listados de la Consejería de Sanidad de CLM, que tiene un listado donde consultar el estado de cada una de las zonas de baño y que puedes ver en este enlace.
Por eso, desde ENCLM hemos recogido algunos de los sitios de baño en Castilla-La Mancha donde, además, se pueden practicar actividades de turismo activo. Para poner el broche – y las brochetas y ensaladas -, descubrimos esos lugares en los que hacer un parón para disfrutar de la gastronomía con Raíz Culinaria.
En Albacete, la Playeta de Alcalá o las Lagunas de Ossa de Montiel
La Playeta del Río Júcar, en Alcalá del Júcar, es uno de esos lugares especiales para darse un baño en verano. En el propio pueblo de Alcalá, y con un chiringuito al lado, la Playeta es uno de los lugares preferidos por los vecinos de La Manchuela para refrescarse en verano.
Además, en la provincia de Albacete las Lagunas de Ruidera ubicadas en Ossa de Montiel son otra de las opciones con más renombre. Uno de sus encantos es que podrás elegir bañarte en lagunas como la de La Colgada, La Salvadora o La Tomilla. Un encanto, que combina a las mil maravillas con las actividades de ecoturismo de Caña y Cañón Multiaventura, Mundo Aventura Riópar o Emontaura.
En Ciudad Real, las Lagunas de Ruidera o pantano Carboneras
Las Lagunas de Ruidera, que comentábamos antes, también cruzan la provincia de Ciudad Real. Es por eso que la Laguna del Rey es una zona de baño imperdible, así como La Morenilla.
Para marcar el check azul de los destinos más refrescantes, en Ciudad Real también encontramos pantanos como el de Carboneras (Brazatortas), a la entrada del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Una zona, donde además podrás disfrutar de las estrellas como nunca, porque es un destino Starlight.
El complemento perfecto de un baño refrescante pueden ser las actividades de turismo activo. En esta lista podrás elegir entre piragüismo, tiro con arco, sendersimo u observación de aves acuáticas. Aquí tienes más información.
En Cuenca, el embalse de la Toba o la Laguna Grande de El Tobar
La provincia de Cuenca esconde encantos entre sus Montes Universales. Dos de ellas son el embalse de La Toba o la Laguna Grande de El Tobar. Parece un error, pero no, son dos pantanos que merece la pena conocer y disfrutar de sus aguas azuladas con unas vistas a la universalidad de la Serranía conquense. La Toba se encuentra entre Uña y Huélamo, un embalse que también ofrece una de las caminatas más espectaculares de la provincia: el Escalerón y la Raya.
Un poco más al norte, se encuentra la Laguna Grande de El Tobar que, con sus aguas azuladas y su rincón único, es uno de los lugares más especiales para refrescarse en Cuenca.
Un apunte más, si más allá del baño, buscamos experiencias deportivas, os dejamos algunos ejemplos para practicar el barranquismo, paintball, puenting o la espeleología. Aquí tienes la lista con las empresas con las que puedes contactar.
En Guadalajara, el embalse de Entrepeñas o un baño en el Tajo
En Guadalajara nos encontramos con tres opciones para refrescarnos en el embalse de Entrepeñas, tanto en El Viaducto, como en La Vega y en el Dique de Pareja. Tres lugares de las siete zonas de baño que ofrece la provincia (embalse de Alcorlo, en Trillo y Zaorejas y en el embalse de Pálmaces de Jadraque).
Como complemento perfecto, aquí tienes una lista con una lista de las actividades de turismo activo (paintball, rutas, ecoturismo o rutas a caballo).
En Toledo, Cazalegas y Villafranca de los Caballeros
Las aguas medicinales de la Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros (Toledo) es un parón obligado para aquellas que quieran refrescarse con el aliciente de que es uno de los mayores humedales de mayor importancia ecológica de la provincia.
Al oeste de la comunidad, muy cerca de Talavera de la Reina, encontramos otro de esos lugares para hacer un pequeño alto en el camino para sumergirse en unas aguas rodeadas de plena naturaleza. El embalse de Cazalegas ofrece también múltiples actividades como la vela, el windsurf, el piragüismo, los paseos o caballo o el senderismo. Pincha aquí y descubrirás las actividades acuáticas que oferta Wakepark Cazalegas Center.
Y después de un baño, a disfrutar de la gastronomía de CLM
Después de darse un chapuzón, qué mejor que probar la gastronomía castellanomanchega, una de las más ricas, con más raíces y con mayores exponentes culinarios de toda España. Raíz Culinaria, el sello que reconoce la mejor cocina de Castilla-La Mancha,
Estrellas Michelín, Soles y Soletes y restaurantes embajadores de Castilla-La Mancha (puedes consultar la lista aquí), son solo algunas de las pruebas que certifican cómo la gastronomía regional está a un nivel excelso.
Algunas sugerencias para comer en cada una de las provincias:
Toledo
Los restaurantes con Estrella Michelín que aguarda la provincia son el Restaurante Iván Cerdeño (ciudad de Toledo, dos Estrellas Michelín), El Bohío (en Illescas, una Estrella Michelín), Ancestral (en Illescas, una Estrella Michelín) y Raíces (en Talavera, una Estrella Michelín).
Pero la cosa no queda ahí, sino que los nombres de Ancestral, Quixote, El Estu Talavera o el Parador de Oropesa son solo algunos ejemplos de lo bien cuidada que está la gastronomía toledana.
Cuenca
En 2023, Cuenca es el epicentro gastronómico de España. Así lo demuestra que este año ostente la capitalidad gastronómica del país. Son muchos los ejemplos de establecimientos dónde comer y disfrutar con el alma. Algunos de ellos son la Casa de la Sirena, el Restaurante Casas Colgadas, el Raff San Pedro, Figón del Huécar, el Complejo Enoturístico La Estaca o La Rebotica. Consulta la lista aquí.
Albacete
La larga lista de establecimientos con sello de calidad en la provincia de Albacete es un aliciente más para acercarse a cualquiera de ellos. Algunos nombres de esa lista (que puedes consultar aquí) son el Oba-Hotel Cañitas (Casas Ibáñez), el Ababol (Albacete), Caldereros o el Asador Concepción o el Maralba (Almansa).
Ciudad Real
Pisto, gachas manchegas o buen vino es solo una pincelada de lo que ofrece la provincia ciudadrealeña en cuanto a gastronomía. Bajo el sello de Raíz Culinaria se pueden encontrar en la provincia de Ciudad Real dos de los once restaurantes con Estrella Michelín que hay en Castilla-La Mancha, como son El Coto de Quevedo y Retama. Dos ejemplos de una lista mucho más extensa que puedes consultar aquí.
Guadalajara
La cocina de raíz en la provincia de Guadalajara es para gozar en la mesa. Ejemplos de ello están El Doncel, el Molino de Alcuneza, Las Llaves o Nola. Todos ellos y otras muchas más opciones están recogidos en la guía de restaurantes Raíz Culinaria de la provincia de Guadalajara.
Acción patrocinada por: