La Universidad de Castilla-La Mancha ha conseguido 1,6 millones de euros del programa Erasmus para unirse al proyecto COLlaborative innOvative sUstainable Regional UniverSities (COLOURS), que supone «un hito» para la institución académica y situarla «en un alto nivel de internacionalización y de excelencia».
«Europa certifica que la UCLM es una institución de vanguardia»
Así lo han puesto de manifiesto en una rueda de prensa el vicerrector de Internacionalización de la UCLM, Raúl Martín, en la que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde.
Ha sido el propio Garde el que ha indicado que conseguir este proyecto supone seguir dando pasos para ser una «universidad de vanguardia» que quiere liderar el cambio en su territorio. «Con este proyecto, Europa nos certifica que somos una de esas instituciones de vanguardia que queremos cambiar el continente desde nuestra comunidad».
«Lo que vamos a conseguir con esto es mejorar en todas nuestras misiones, especialmente en la relevancia de nuestra dimensión internacional y, por tanto, es una cuestión muy importante para nosotros», ha manifestado Garde.
La UCLM espera que el nuevo Gobierno establezca la Ley regional de Universidades
Por otro lado, a preguntar de los medios, Garde ha esperado que una de las primeras acciones que lleve a cabo el nuevo Gobierno regional sea la de poner en marcha la Ley regional de Universidad para «ordenar lo que el Estado ha desordenado».
El rector de la UCLM ha manifestado que espera que esta norma se lleve a cabo desde la colaboración institucional y que dé «certidumbre» a la UCLM. «Debería ser de las primeras leyes que se empiecen a trabajar porque, como sabe, he sido muy crítico con la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y otros rectores ven ahora lo que se nos viene encima», ha manifestado.
De otra parte, ha esperado que el nuevo Ejecutivo autonómico, en la parte que le corresponde, negocie y hable con el Estado para ver cómo se reparte lo que a la UCLM le cuesta «de más» la LOSU. «Si no, no la podremos aplicar y estaremos incumpliéndola».
Garde ha agradecido a Rosana Rodríguez el trabajo que ha desempeñado hasta el momento al frente de la Consejería de Educación Cultura y Deportes, cargo que desempeñará a partir de ahora Amador Pastor.
Una relación «fluida» con el Ayuntamiento de Toledo
Preguntado también por lo que espera del nuevo Ayuntamiento de Toledo, el rector de la UCLM ha dicho que una relación «fluida» para poder desarrollar, como ya comunicó en una reunión reciente con el alcalde, Carlos Velázquez, un programa de turismo idiomático.
«El alcalde está por la labor, nosotros llevamos tiempo detrás y estoy seguro de que podemos ser un referente para que mucha gente de otros países venga a Toledo a aprender español», ha concluido.