La Concejalía de Cultura ha firmado un convenio con la Facultad de Geografía e Historia de la UNED para iniciar este verano labores de excavación arqueológica en la zona del Parque de la Caridad.
Según una nota de prensa difundida por el ayuntamiento, “los estudios preliminares realizados por el profesor de la UNED, Antonio Perla, indican que el edificio conocido popularmente como “la atalaya”, que se encuentra adosado al lado Este de la Iglesia de la Caridad, sería efectivamente una atalaya o torre de vigilancia, posiblemente de época musulmana y anterior a la fundación oficial de Madridejos en 1238, concretamente se baraja la hipótesis de que sea una edificación de los periodos almorávide o almohade, fechada entre los siglos XI-XIII”.
De ello son testigos “tanto la estructura como el tipo de materiales empleado en su construcción. También se han encontrado restos óseos humanos en el interior, aunque por el momento se desconoce a qué época corresponden”. Sería el edificio más antiguo del municipio y el único de la comarce ejemplo de arquitectura militar de época musulmana.
Con esta intervención arqueológica también se pretenden localizar restos de otras épocas, como son las cimentaciones de la Parroquia de Santa María, para lo cual se realizarán algunas catas arqueológicas en el Parque de la Caridad y zonas limítrofes.