sábado, 23 de noviembre de 2024
es necesaria la "imaginación de la gente que gobierna" - 09 junio 2014

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca, ha pedido medidas «urgentes» para evitar que los excedentes de vino se conviertan en un problema para los viticultores castellano-manchegos.

AQUÍ PUEDE VER TODAS LAS FOTOS DEL FORO, PATROCINADO POR GLOBALCAJA Y LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL


Villafranca, que ha participado en el III Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas que se celebra en Ciudad Real, ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que las bodegas «no deben despreciar el valor de la mercancía» que tienen en sus almacenes, porque viene una nueva cosecha.

En este sentido, ha puesto como ejemplo lo que ocurre en otros países del mundo, como Estados Unidos, donde nunca les sobra nada.

«Un almacén lleno deben ser euros», pero, para conseguir que esto sea así, «hay que poner las herramientas necesarias» al alcance del sector, ha reflexionado Villafranca.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias ha asegurado que esta organización viene advirtiendo desde hace tiempo de la situación que se podía producir y de la necesidad de que las instituciones políticas con competencias en la materia adoptaran tanto medidas de urgencia, como medidas a medio y largo plazo.

En este sentido, ha asegurado que estas medidas aún no han llegado y que es necesaria la «imaginación de la gente que gobierna» para afrontar situaciones como éstas, en la que el exceso de vino puede hacer peligrar sus precios.

En este contexto Villafranca ha apuntado que desde Cooperativas Agroalimentarias «no ponen apellido» a las medidas, que deben pasar por la destilación de crisis o la retirada de producto.

Otras medidas que corresponden al sector y por la que apuestan para evitar situaciones como éstas en el futuro es por poner en marcha organizaciones de productores, si bien, para esto, «lo que necesitamos es legislación», ha puntualizado.

Villafranca ha defendido también, a medio y largo plazo, otras acciones como crear la Interprofesional del Vino para poner en valor el producto y hacer promoción, la puesta en marcha de acciones de investigación y estudios de mercado y el desarrollo de un Observatorio de Análisis.

(Visited 19 times, 1 visits today)