Existió la posibilidad real de que Emiliano García-Page fuera la tercera vía entre Alfredo Rubalcaba y Carmen Chacón para el Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla. No fraguó porque Page era senador en vez de diputado. Así de claro lo tiene y lo cuenta el número dos de Page, Jesús Fernández Vaquero, en la entrevista que publicamos en encastillalamancha.es. Seleccionamos en esta noticia las respuestas sobre este asunto y sus opiniones sobre cómo debe el PSOE hacer oposición a María Dolores de Cospedal. «No creo que nuestro papel sea la algarabía», sentencia.
¿Qué hubiera pasado con Page si hubiera ganado Chacón?
Yo creo que todos en el partido, hubiera ganado uno y otra, veían a Emiliano para dirigir el partido aquí.
¿Existió la posibilidad real de que Page fuera la tercera vía entre Rubalcaba y Chacón?
Yo creo que sí. Es más, estoy absolutamente convencido de que si Emiliano en vez de estar en el Senado está en el Congreso, seguramente hubiera fraguado la tercera vía.
Aunque le hubiera costado discutir con su amigo Alfredo.
Sí, evidentemente.
¿Por eso el PSOE de Castilla-La Mancha y Page han sido ninguneados en la Ejecutiva Federal, como dice el PP?
Tenemos unas relaciones excelentes. Emiliano es alcalde de Toledo, senador, quizás secretario regional… ¿También tenía que ocupar un área en esa Ejecutiva? Tiene que fijar las bases de lo que va a ser la estrategia del partido en los próximos tres o cuatro años si es elegido secretario general en Castilla-La Mancha, pero su trabajo fundamental es Toledo y Emiliano no va a abandonar eso.
Con esta elección, ¿Page está sacando entrada en primera fila para ser candidato a la Junta en 2015?
No lo tengo claro. Yo creo que por su cabeza no pasa, ahora mismo, presentarse como candidato.
Pues todos pensamos que sí, la gente asocia la Secretaría General a la candidatura a la Junta en 2015.
Pues se pueden llevar una sorpresa grande. El compromiso que adquiere es dirigir el partido hasta las elecciones. En tres años pueden pasar muchas cosas. Yo cada vez le veo con más perspectiva nacional.
“NO CREO QUE NUESTRO PAPEL SEA LA ALGARABÍA”
¿Qué oposición hay que hacer al PP en Castilla-La Mancha?
Constructiva, sin lugar a dudas. Siguiendo la línea que ha marcado Alfredo. Ya que ellos no son responsables gobernando, al menos que el ciudadano perciba que la oposición es capaz de asumir otra vez el gobierno de esta región porque tiene gente seria. Desde luego, yo no creo que nuestro papel sea dedicarnos a la algarabía, no creo que sea eso lo que quieren los miles de parados de la región.
“O ESTA REGIÓN RECIBE UNA INYECCIÓN EXTRA O DESAPARECE”
¿Qué tipo de austeridad o recortes están dispuestos a negociar o pactar con el Gobierno Cospedal?
Habría que hablar de la situación de los hospitales y de la situación de los ayuntamientos. Entiendo que hay que apretarse el cinturón y gestionar bien lo público, no podemos tirar con pólvora de rey, que es lo que nos ha pasado aquí, en Castilla-La Mancha y en toda España. Entiendo las críticas de que en nombre de lo público se han cometido desmanes en todas las comunidades autónomas, pero eso no significa que haya que acabar con lo público. Y hay que negociar con el PP algo que es fundamental, que es que o esta región recibe del Estado una inyección extra o desaparece. Otras regiones tienen muchas más posibilidades que nosotros por mucho déficit que tengan. Los ingresos cada vez son menores y, ¿qué vamos a hacer?. ¿Despedir a todos los médicos o a todos los profesores? Eso se planteaba en nuestro Estatuto de Autonomía, una financiación extraordinaria debido a nuestra situación.
¿Ve necesaria y urgente una entrevista del nuevo secretario general del PSOE con Cospedal, como la que han tenido Rajoy y Rubalcaba?
Sin lugar a dudas. En política el diálogo debe primar sobre otras cosas y solamente se tienen que buscar medidas de presión cuando el diálogo ha fracasado. Y la gente lo percibe como un fracaso de todos.
¿Es una dificultad añadida para el PSOE en Castilla-La Mancha tener a Cospedal enfrente?
Yo creo que Cospedal está más preocupada de demostrar que manda mucho en Madrid.