El Tribunal Supremo ha dado la razón a CC.OO. frente a la Consejería de Fomento de la JCCM que «vulneró el derecho fundamental a la huelga imponer unos servicios mínimos del 100 por 100 en el Transporte Escolar durante la huelga de enero de 2012 de las empresas Rubicar y Autobuses Urbanos de Talavera».
«No es la primera sentencia en el mismo sentido que dicta el Tribunal Supremo ni tampoco la primera que recibe el Gobierno Cospedal, por lo que CC.OO. le ha exigido hoy que reconozca que vulneró la Constitución y que rectifique en lo sucesivo»; y ha advertido que «si ante situaciones similares vuelve a emitir órdenes o decretos como el anulado por el Supremo, se verá ante una denuncia por prevaricación», informan en nota de prensa.
El responsable de la FSC de CC.OO. de Toledo, José Luis Arroyo, explicó que los trabajadores de Rubicar y AUT decidieron ir a la huelga de lunes a viernes desde el 9 al 31 de enero de 2012 porque sus empresas estaba incumpliendo el convenio colectivo y acumulando impagos salariales «debido a que el propio Gobierno regional no pagaba a las empresas los servicios de transporte regular y de trasportes escolar que prestaban».
«La consejería decidió que esos trabajadores, que no cobraban sus salarios por responsabilidad última del Gobierno regional, tampoco podían hacer huelga», explicó Arroyo, que calificó de «prevaricadora» la orden de Marta García de la Calzada, consejera de Fomento.
De hecho, «el Gobierno de CLM ha impuesto unos servicios mínimos del 100 por 100 en el transporte escolar en las siete huelgas -generales o sectoriales- que han tenido lugar a lo largo de 2012 y 2013», recordó la secretaria general de la FSC-CC.OO. de CLM, Carmen López.
«Deben rectificar de una vez, reconocer que son ellos los que vulneran la Constitución», exigió López, que recordó que «hace unos días, el 31 de mayo, nos exigían que respetáramos el acto Institucional del Día de CLM, pero ellos no respetan el artículo 28 de la Constitución, el derecho de Huelga.»
Por su parte, el secretario general de CC.OO. de Toledo, Jesús García Villaraco, recalcó que «la huelga es el derecho último de los trabajadores. Sabemos que no es un derecho ilimitado, pero sí es un derecho fundamental», por lo que calificó la sentencia del Supremo de de «victoria importantísima».
Villaraco destacó la labor de los servicios jurídicos de CC.OO. para poner coto a «la clara deriva de los gobiernos del PP, en España y en Castilla-La Mancha, que mediante órdenes y decretos inclinan permanentemente la balanza del lado de los empresarios y contra los trabajadores».
«El Tribunal Supremo tira de las orejas a la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, recalcando que debe prevalecer el derecho de Fundamental a la Huelga de los trabajadores incluso sobre el derecho de todos los días del curso a la Educación, esgrimido por la consejería», indicó Villaraco.
«Si la consejera de Fomento, ante situaciones similares vuelve a emitir órdenes o decretos como el anulado por el Supremo, se verá ante una denuncia por prevaricación», concluyó Villaraco, quien dijo que «esto es un aviso, no una amenaza».