Pueden ser horas, como mucho 24 horas o poco más, las que acaben con el secreto mejor guardado de la legislatura en las Cortes de CLM, cuántos diputados va a tener el próximo parlamento regional, el que salga elegido de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, tras la reforma del Estatuto de Autonomía que reduce a más o menos la mitad el arco parlamentario castellano-manchego.
Fuentes consultadas por encastillalamancha.es han confirmado que la ley se presentará el martes 10 o el miércoles 11, en cuanto María Dolores de Cospedal cierre con Vicente Tirado el número definitivo de diputados.
En cualquier caso, el proyecto de ley, cuya iniciativa corresponderá al Grupo Popular, será registrado en las Cortes antes del jueves, día de Pleno. Una vez que se haya registrado la iniciativa legislativa se comenzarán las conversaciones con el PSOE, en busca de un acuerdo que las partes saben imposible de antemano.
Para los socialistas, esta ley es «un pucherazo electoral» concebido por Cospedal para adulterar el resultado de las elecciones y evitar que entren las formaciones pequeñas. De hecho, la reforma del Estatuto de Autonomía que permite la futura ley también ha sido duramente criticada por IU o UPyD.
Por el contario, el PP asegura que conecta con el sentir popular de la necesidad de reducir cargos públicos y que es un ejemplo para la sociedad en un momento de crisis y de apretarse el cinturón.