Jesús Fernández Vaquero tiene clara su quiniela de los próximos secretarios provinciales del PSOE en Castilla-La Mancha. Álvaro Gutiérrez, en Toledo; Manuel González, en Albacete; José Luis Martínez Guijarro, en Cuenca; Pablo Bellido, en Guadalajara; y José Manuel Caballero, en Ciudad Real son las personas a las que ve ganadoras de los próximos congresos. Lo cuenta en la entrevista que hoy publicamos en portada y de la que hemos seleccionados sus respuesas sobre los próximos congresos provinciales del PSOE en Castilla-La Mancha.
Por cierto, ¿ya tienen nuevo Page en Toledo con el anuncio de Álvaro Gutiérrez?
Sustituir a Emiliano no es fácil. Y quien entre, que confío y deseo que sea Álvaro, se equivocaría si tratara de sustituirle tratando de emularle. Emiliano se ha ganado a pulso y paso a paso su liderazgo y Álvaro tiene que ganárselo.
¿Qué va a suponer Álvaro Gutiérrez?
Mucho sentido común, sensatez, tranquilidad, buena imagen y renovada. Estoy seguro de que va a considerar un liderazgo en la provincia en cuatro u ocho años. Que es lo que pretendemos, hacer el cambio, pero con gente suficientemente experimentada, como Álvaro, que ha sido director general de la Junta, delegado, vicepresidente de la Diputación… Y es una persona tranquila, que es lo que necesita el partido en un momento de convulsión, gente que no pierda los nervios.
¿Será candidatura única?
Quien lo desee está en su perfecto derecho, pero, sinceramente, no preveo otra candidatura.
CABALLERO, GONZÁLEZ, GUIJARRO Y BELLIDO, LOS FUTUROS SECRETARIOS PROVINCIALES
¿Cuál es su diagnóstico de los congresos provinciales?
En Albacete hay tres opciones, pero yo creo que la que está ganando más fuerza es la de Manuel González, una persona joven y moderada en las formas. Que es lo que no hace el PP, cuidar las formas, que convierten todas las bodas en entierros, están continuamente tensionando en vez de dedicarse a gobernar.
¿En el resto de provincias?
En Cuenca yo creo que va a continuar José Luis (Martínez Guijarro); en Toledo, Álvaro (Gutiérrez); en Ciudad Real va a entrar Josele (Caballero). Y en Guadalajara, que es donde el partido está en una situación más precaria, es donde se barajan varios nombres, como el de Bellido, que me parece una opción bastante razonable. En Guadalajara hay que hablar mucho y unir.