fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Vista aérea Casas de Haro
Vista aérea Casas de Haro
Presentan 849 alegaciones ante el Ayuntamiento - 12 julio 2023 - Cuenca

Pueblos Vivos Cuenca ha mostrado su rechazo a la macrogranja proyectada en Casas de Haro. La asociación ha presentado 849 alegaciones sobre del proyecto al ayuntamiento del municipio a través de la Plataforma Activismo Ambiental de Casas de Haro, que está integrada dentro de Pueblos Vivos Cuenca.

El plan contempla la construcción de una macrogranja porcina de 1.990 cabezas, quedándose solo a 10 de necesitar Autorización Ambiental. Sin embargo, la presidenta de Pueblo Vivos Cuenca, Remedios Bobillo, ha alertado de la posibilidad de que la granja termine ampliándose como ha sucedido en otros proyectos similares.


Pueblos Vivos Cuenca teme que la construcción de la macrogranja agrave el problema de contaminación del agua subterránea, ya que el municipio está declarado como zona vulnerable a nitratos por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además del problema de la contaminación de acuíferos, señalan que los  7 millones de litros de agua al año que tiene proyectados gastar la granja también supondrían un problema.

La granja estaría cerca de viviendas

Asimismo, la plataforma vecinal ha alegado que el proyecto de la macrogranja tendría numerosas deficiencias entre las que se destacan, la no aportación del certificado de compatibilidad urbanística, el no tener en cuenta la existencia de una vivienda a 300 metros de la macrogranja proyectada y de la aldea Casas del Monte Viejo situada a 1.150 metros o los errores en los datos de viento que aporta el promotor (que corresponden a Pamplona y no tienen en cuenta los vientos reales presentes en la parcela de la explotación fomentan la llegada de olores al municipio).

Tampoco aparece la autorización expresa mediante contrato privado de los propietarios de las parcelas donde se vertirán los residuos que permita tal actividad, a pesar de ser obligatorio, ni se presenta la acreditación de la titularidad de la parcela donde se ubicará la explotación.

La presidenta de la Asociación Pueblos Vivos Cuenca ha declarado también que “estamos ante una amenaza para la vida rural, ya que la macrogranja cerrarían el paso a otras posibles vías de desarrollo de Casas de Haro, porque su futuro pasaría por purines, moscas y malos olores, como ya sabemos de otros pueblos y sin crear prácticamente empleo puesto que estas macrogranjas están muy automatizadas”.

«¿Qué piensan sobre las macrogranjas?», una pregunta para los partidos políticos de CLM

(Visited 254 times, 1 visits today)