El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este miércoles la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una inversión de 15 millones de euros en ayudas al Tercer Sector, destinadas a proyectos y acciones con fines sociales.
En su intervención durante el nombramiento de José Luis Escudero como Delegado de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, el presidente autonómico ha destacado que la aprobación de esta partida supone «la primera decisión de fondo que ha tomado el Gobierno».
Según ha apuntado, la disposición de este presupuesto, procedente de las aportaciones de los ciudadanos que optan por la casilla solidaria en su Declaración de la Renta, persigue que los colectivos y entidades «estén a salvo de cualquier clase coyuntura o eventualidad, incluso de ortodoxia económica».
Además, ha elogiado el papel de las entidades sociales, asegurando que «cuidan de nuestra conciencia colectiva, porque cuidan de aquellos fallos que tenemos como sociedad», reclamando para ellas «que sean una prioridad».
Por otro lado, Page ha señalado las dificultades de las entidades que conforman el Tercer Sector, planteando que en muchas ocasiones quedan desplazadas porque «no ocupan el frente de batalla mediático»
15 días para presentar los proyectos
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha detallado en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno los matices de estas ayudas. La convocatoria se hará este viernes, con el objetivo de que las entidades sociales tengan 15 días para presentar los proyectos y que las ayudas estén adjudicadas antes de finales de año.
«La intención es que las asociaciones del tercer sector tengan las cuantías al empezar el año, para empezar con los proyectos desde el mes de enero», ha detallado Torijano.
La consejera ha detallado que de momento la convocatoria estará dotada de 13,7 millones de euros, aunque se espera que se pueda aumentar hasta los 15,4 millones, puesto que todavía falta la certificación por parte del Ministerio de Asuntos Sociales, aunque esa es la cantidad que está asignada de la «X solidaria» que marcaron los castellanomanchegos en la declaración de la renta y que está a cargo del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Las ocho líneas de ayuda
Las ayudas que se concedan este año estarán distribuidas en ocho líneas. La consejera de Bienestar Social ha especificado que son ocho las líneas subvencionables en las que se estructura la convocatoria destinada a proyectos con los que se atiende a las personas sin hogar, a personas con discapacidad o a personas con enfermedades neurodegenerativas.
Asimismo, también van orientados al envejecimiento activo “tan necesario para nuestros mayores especialmente en las zonas mayores, donde entendemos que hay que reforzar los recursos de proximidad para dar cobertura a que la gente mayor esté bien acompañada; también a la soledad no deseada, para poder combatirla”. Además, también se incluyen proyectos dirigidos a los jóvenes, a la igualdad y la promoción de la salud mental, entre otros.
Cada una de las ocho líneas de acción cuentan con su crédito asignado. Para la primera línea, de Inclusión Social, Voluntariado y Participación, que se lleva la mayor parte de la financiación total, son 4,5 millones de euros; la línea dos, de Infancia y Familia, cuenta con 1,5 millones de euros; la línea tres, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, está dotada con 553.000 euros; la línea cuatro, de apoyo a la Inclusión Social de Personas con Discapacidad y Fomento de la Accesibilidad en los Entornos, recoge 3,3 millones de euros.
Por su parte, son más de dos millones de euros los que tiene de crédito la línea cinco para proyectos de Mejora de la calidad de vida de las Personas Mayores; la línea seis, para proyectos de Juventud, tiene más de un millón de euros; la línea siete en materia de Igualdad de Género y Prevención de la LGTBIfobia cuenta con 205.000 euros y, por último, un millón de euros van destinados a la línea ocho, destinada a proyectos de Atención Social a personas en situación de especial vulnerabilidad debido a Factores de Salud.
En la convocatoria del ejercicio 2022 se financiaron 434 propuestas con más de tres millones y medio de ciudadanos beneficiarios, a través de 210 entidades del Tercer Sector.