fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Persona mirando el teléfono móvil para informarse de la actualidad en Castilla-La Mancha.
Uno de los cursos es aprender a utilizar el teléfono móvil. Foto - Rebeca Arango
Se notificó el 6 de julio - 12 julio 2023 - Toledo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la supresión, por parte de la Consejería de Educación, de los talleres impartidos en los Centros de Educación para Personas Adultas (CEPAS) de Castilla-La Mancha.

«Los alumnos ya se habían matriculado»

Una decisión que, según el responsable provincial de CSIF Educación Albacete, Antonio Cuenca, se ha hecho de forma “unilateral” y “sin ponerse en conocimiento de las organizaciones sindicales”, tanto en la provincia de Albacete como en el resto de la región.


El pasado 6 de julio se comunicó a todos los centros de Castilla-La Mancha que se iban a suprimir estos talleres, fecha en la que los alumnos ya se habían matriculado para el curso 2023-2024.

“La LOMLOE dice que la educación de las personas adultas tienen la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional, por lo que consideramos que la decisión adoptada es de una gran irresponsabilidad, ya que quita oportunidades y niega el derecho a la formación a muchas personas que no tienen otra posibilidad de adquirir estos conocimientos”, apunta Cuenca.

«Talleres que mejoran la vida a muchas personas»

Entre los numerosos talleres eliminados se encuentran: uso del móvil, Patrimonio de Castilla-La Mancha, informática o inglés para viajar. Talleres que, a juicio de CSIF, “mejoran la vida a muchas personas y las dotan de mayores oportunidades”.

El sindicato, que rechaza la decisión adoptada al considerar que perjudica gravemente tanto al alumnado matriculado como al profesorado que hasta ahora venía impartiendo estos talleres y cursos, lamenta que a día de hoy la Consejería de Educación no haya informado de los motivos y teme que sean “puramente económicos, para evitarse así la contratación de profesores”.

Por todo ello, CSIF exige a la Consejería de Educación que explique las razones por las que ha adoptado esta medida y reclama, encarecidamente, que vuelvan a ponerse en marcha estos talleres en los CEPAS de Castilla-La Mancha el próximo curso.

(Visited 90 times, 1 visits today)