El Ayuntamiento de Valdepeñas comparte la inquietud de los vecinos y padres de los alumnos del colegio Jesús Baeza ante la intención de una empresa madrileña de construir a menos de 50 metros una gasolinera y ha expresado su oposición por «coherencia y sentido común».
Según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Obras y Urbanismo de Valdepeñas, Manuel Martínez, el Plan de Ordenación Municipal (POM) aprobado en diciembre de 2010 prohíbe la instalación de estas actividades en zonas como la afectada.
Sin embargo, un Real Decreto de febrero de 2013 modifica un artículo de la Ley de Hidrocarburos de 1998, por el que se permite la instalación de tanques de combustible en cualquier zona urbana sin limitación o apreciación alguna.
El proyecto que se encuentra en fase de exposición pública todavía no ha sido informado por los técnicos, ha indicado el concejal, quien ha matizado que la tramitación de una actividad clasificada de esta naturaleza es bastante larga.
Independientemente de la tramitación, Martínez ha avanzado que el equipo de gobierno municipal presentará al pleno para su aprobación una propuesta para instar al Gobierno y al Ministerio de Fomento a que concrete en qué zonas se permite la instalación de los tanques y modifique el artículo.
Además del acuerdo plenario, el alcalde, Jesús Martín, en calidad de senador, preguntará al Ministro de Fomento sobre este aspecto, ya que este problema también podría darse en otros municipios de similares características al de Valdepeñas que permiten otras alternativas para la ubicación de estaciones de servicio en contra de lo que ocurre en grandes urbes como Madrid.