El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha asistido esta mañana a la entrega del premio de la fase autonómica en Castilla-La Mancha del concurso «¿Qué es un Rey para ti?», que organiza la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocina la Fundación Orange.
En esta 33ª edición, dos alumnos castellano-manchegos han resultado ganadores del concurso, en el que se han expuesto los trabajos de 40 finalistas procedentes de 14 centros. Álvaro Galiano Fernández, que cursa 4º de Primaria en el Colegio ‘Santa Clara’ de Ocaña, ha resultado ganador gracias a un original collage en el que representa metafóricamente a la institución monárquica como el «paraguas que protege, cuida y une a todos los ciudadanos españoles».
Por su parte, Alberto Esquinas Fernández, que también cursa 4º de Primaria en este mismo colegio, ha sido el vencedor en la Categoría Multimedia, tras realizar un divertido vídeo en el que explica qué es un Rey para él como si del tradicional mensaje navideño del Monarca se tratara.
Marcial Marín ha manifestado su orgullo por que «Castilla-La Mancha esté representada por dos alumnos en la próxima audiencia que el futuro Rey ofrecerá en el Palacio de la Zarzuela». Precisamente, con motivo del anuncio de la abdicación del Rey Don Juan Carlos en su hijo, Marín ha querido agradecerle «su dedicación a nuestro país». Sirviéndose del collage que ha resultado ganador del concurso, Marín ha asegurado que «los alumnos tienen claro que la monarquía sirve de paraguas para proteger a los españoles de muchos problemas».
Con expresiones como «unidad, respeto, cercanía, paz y concordia», los alumnos castellano-manchegos han querido definir los valores de la monarquía española.
1.342 PARTICIPANTES DE CLM
Este certamen, que ha cumplido 33 ediciones, tiene como objetivo estimular la creatividad literaria y plástica de los más pequeños, tomando como referencia la figura del Rey de España. En Castilla-La Mancha han participado un total de 1.342 alumnos de 3º,4º,5º y 6º de Primaria, de 1º y 2º de la ESO y de Educación Especial de hasta 18 años de edad, procedentes de 108 centros educativos.
En el acto también ha intervenido Rafael Guardans Cambó, presidente de FIES, quien ha destacado que el «concurso es hoy un buen instrumento, renovado y mejorado, para plantear a los más jóvenes el reto de su participación en la institucionalización de España». Por su parte, Elena Berruguete del Ojo, representante institucional de la Fundación Orange, ha ensalzado «la creatividad de los alumnos participantes, porque ellos son el futuro de nuestro país».