Una delegación del Parlamento Europeo es encuentra hoy en Castilla-La Mancha para visitar los campos de lavanda en la provincia de Guadalajara para comprobar si este producto puede verse afectado negativamente por la nueva estrategia de sostenibilidad de la UE si es considerado un producto químico. El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ha informado hoy de la visita y ha adelantado que esperan noticias positivas una vez que realicen las comprobaciones necesarias. Estas conclusiones podrían conocerse mañana o incluso hoy mismo.
«Hoy estamos en plena ebullición de la lavanda, somos una enorme potencia productora y hemos visto con preocupación el debate europeo para considerar tóxica la planta. Aspiro a que tengamos buenos resultados, los vamos a saber entre hoy y mañana», ha afirmado.
La ayuda de Teresa Ribera
Para ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue «defendiendo el cultivo y el producto» y ha agradecido el trabajo en este sentido de la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera; y de la eurodiputada socialista Cristina Maestre, natural de la provincia de Ciudad Real.
5.000 hectáreas de aromáticas en Castilla-La Mancha
Así se ha manifestado durante su intervención en la toma de posesión de Blanca Fernández como delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, tras cesar como consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En Castilla-La Mancha hay cerca de 5.000 hectáreas dedicadas al cultivo de plantas aromáticas, de las cuales 3.000 se encuentran en la provincia de Guadalajara, especialmente en los campos de Brihuega.
Los agricultores de la lavanda en Guadalajara advierten de la inviabilidad del sector