Varios miles de personas se han manifestado en las cinco capitales de Castilla-La Mancha en contra de la reforma laboral, que consideran «injusta» con los trabajadores, «ineficaz» para la economía e «inútil» para el empleo.
Las manifestaciones han sido secundadas según CC.OO., convocante de la protesta junto con UGT, por 25.000 personas en la región, mientras que la suma de las estimaciones ofrecidas por la Policía alcanza los 13.000 manifestantes.
Las marchas se han sucedido sin incidentes en todas las capitales de la región excepto en Albacete, donde alguien desde un balcón ha tirado huevos a los manifestantes.
A lo largo del recorrido, han coreado consignas contra la reforma laboral y han exigido la convocatoria de una huelga general, además han pedido la dimisión entera del Gobierno.
El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, que ha participado en la manifestación de Cuenca, ha advertido de que la reforma laboral podría ocasionar que la cifra de desempleados en la región alcanzase las 300.000 personas antes de que finalice 2012.
Para Pedrosa, esta es una cifra «dramática», que además afectará a los empleados de las empresas públicas y de las administraciones.
Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, que ha acudido a la protesta de Ciudad Real, ha avisado, en declaraciones a Efe, de que la reforma laboral es un «ataque sin precedentes» a los derechos de los trabajadores y ha criticado que se haya hecho «de espaldas a todos».
«Las calles han mostrado hoy con mucha claridad que así no se pueden hacer las cosas, que el Gobierno tiene que cambiar de posición, que la reforma es injusta», ha subrayado Gil, quien ha añadido que «hay razones más que suficientes» para convocar una huelga general.
La protesta más numerosa se ha producido en Albacete, donde se han manifestado 10.000 personas, según los sindicatos, y más de 3.500, según la Policía.
Los congregados han pedido que se dé marcha atrás a la puesta en marcha de la reforma laboral y han pedido insistentemente la dimisión de Cospedal en una marcha en la que la única incidencia se ha registrado cuando alguien ha lanzado desde un balcón varios huevos a los manifestantes, que han alcanzado a una joven.
En Toledo, unas 5.000 personas, según CC.OO., y más de 2.500, según la Policía Nacional, han protestado en contra de la reforma laboral por las calles del Casco Histórico, desde la plaza del Ayuntamiento hasta la de Zocodover.
La marcha ha ocurrido sin incidentes, aunque ha estado marcada por las varias decenas de padres y niños disfrazados que han tenido que darse la vuelta al llegar a la plaza del Ayuntamiento porque no sabían que se había trasladado a otro lugar la fiesta de carnaval que estaba allí prevista como consecuencia de la manifestación.
Guadalajara ha congregado a alrededor de 3.000 personas, según la Policía, y a unas 5.000, según los sindicatos, que se han manifestado desde el Palacio del Infantado hasta la subdelegación del Gobierno.
En Ciudad Real, donde ha asistido, entre otros, José Luis Gil, se han manifestado 3.000 personas, según los sindicatos, y unas 1.500, según la Policía, que han recorrido las calles de la ciudad desde el parque Gasset hasta la Subdelegación del Gobierno.
La manifestación de Cuenca ha sido en la única donde han coincidido en la cifra de asistentes tanto la Policía Local como el sindicato CC.OO., unos 2.500, en una marcha en la que se han podido ver varias pancartas con lemas como «Lo público no se vende, se defiende».
También han acudido a las diferentes marchas numerosos políticos, entre ellos, el portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Jose Luis Martínez Guijarro, que ha estado en Cuenca y que ha indicado que la reforma laboral es «el mayor recorte a los derechos de los trabajadores» en los últimos cuarenta años.
En la manifestación de Toledo, han estado el portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Alejandro Alonso, y el diputado socialista Fernando Mora.
A la manifestación de Albacete ha asistido el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, quien ha señalado que es «muy necesario» continuar con las movilizaciones y, «según las circunstancias», convocar una huelga general que demuestre «el rechazo absoluto a la reforma laboral».
Además, han acudido a las manifestaciones varios concejales del PSOE, IU, UPyD y PC de los diferentes ayuntamientos.