Izquierda Unida está preparando un documento para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que ha propiciado una propuesta del PP para reformar la ley electoral de la región que es «totalmente antidemocrática».
Así lo ha indicado esta mañana el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, que ha presentado esta mañana junto a la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha la campaña que va a desarrollar Izquierda Unida contra la reforma del Estatuto y de la ley electoral bajo el lema «Reservado el derecho de admisión».
Martínez ha añadido que se está preparando un documento de trabajo para impulsar la presentación del recurso, para lo que hay dos vías, a través de la Oficina del Defensor del Pueblo y a través de las Cortes generales, aunque en este caso no depende tanto de IU porque son necesarios 50 diputados o senadores y por lo tanto requiere el apoyo de otros grupos.
«Haremos todo lo posible para llevar la reforma del Estatuto al Tribunal Constitucional», ha enfatizado Martínez, quien ha aseverado que esta reforma «no tiene parangón», que es «totalmente antidemocrática» y permite la ley electoral más injusta de España.
«Estamos en un sistema electoral que se asimila mucho a los países de peor calidad democrática no ya de Europa, sino fuera del ámbito europeo, porque en Europa no hay ningún caso similar», ha advertido el coordinador regional de Izquierda Unida.