El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, ha hecho hoy un llamamiento al PSOE para consensuar la reforma de la Ley Electoral porque es una propuesta «enraizada en el sentido común y en la voluntad de la inmensa mayoría de los ciudadanos».
En declaraciones a los periodistas antes de participar en Toledo en el acto de entrega de los Premios EmprendedorXXI, Leandro Esteban ha pedido al Partido Socialista que «se siente, estudie y apoye» la propuesta que el Grupo Popular registró ayer en las Cortes y que reduciría a 33 el número de diputados en el Parlamento regional.
El consejero ha mostrado su confianza en que «pueda surgir un acuerdo» y, en nombre del Gobierno, ha tendido la mano a la oposición «para que podamos sentarnos a hablar y tratar de llegar a un punto de acuerdo», que si es importante en cualquier ley, en esta «muchísimo más».
En este contexto, ha afirmado que ahora «tenemos un proyecto concreto sobre el que discutir, opinar y votar, y eso significa que el PSOE tiene una nueva oportunidad para poder sumarse al debate» o, por el contrario, «continuar en su pretensión de mantener el numero actual de diputados, de mantener las dedicaciones en exclusiva y esa clase política un poco al margen de la realidad».
Esteban ha insistido en que el proyecto del Grupo Popular «es el cauce de la propuesta que hizo la presidenta Cospedal en su momento» y responde a lo que «de una manera clamorosa» piden los ciudadanos.
Por eso, ha rechazado las críticas de «pucherazo e inconstitucionalidad» del PSOE y les ha recordado que «el Tribunal Constitucional ya les ha quitado la razón en el sueldo de los diputados, y los ciudadanos ya les han quitado la razón en las últimas elecciones que se han celebrado».
«Espero que pueda surgir un acuerdo y espero que el PSOE entienda que este proyecto es bueno para la región», ha subrayado Esteban, quien ha insistido en que es «ejemplar en la manera de entender la representación de los ciudadanos y que abre la representación a todas las provincias de una manera correcta, proporcionada, proporcional».