La Diputación de Guadalajara ejercitará el derecho de reversión sobre la prisión provincial si el Ministerio de Justicia la pone a la venta, ha anunciado esta mañana en una comparecencia la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos.
«Si el Ministerio no tiene intención de dar un uso social al inmueble de la cárcel y si tiene interés en proceder a su enajenación, la Diputación instará al derecho de reversión y la reclamará porque entiende que es de Guadalajara», ha afirmado.
Según Ana Guarinos hay suficiente documentación para defender que la cárcel pertenece a la provincia a pesar de que desde 1993 está inscrita en el registro de la propiedad a nombre del Estado «libre de cargas y sin notas marginales por lo que es cien por cien, pleno dominio del Ministerio de Justicia».
La presidenta se ha mostrado favorable a un acuerdo con Instituciones Penitenciarias para la reversión del inmueble, un acuerdo «posible» por la «disposición» que ha percibido en diferentes encuentros con responsables del Ministerio.
En caso de tener que acudir a los tribunales, Guarinos ha valorado que «costará mucho» lograr la reversión del bien porque «es difícil justificar que durante 21 años nadie haya reclamado nada desde que la cárcel se inscribió a nombre del Ministerio de Justicia».
En este sentido ha acusado al PSOE de no defender la propiedad de la cárcel en este tiempo porque «fue un gobierno socialista quién inscribió el inmueble a nombre del Estado y 21 años después son los mismos que enarbolan la bandera de la cárcel».
Guarinos no ha querido pronunciarse sobre el futuro uso al que podría destinarse el inmueble porque «lo primero es ver en que estado se encuentra y calcular la inversión necesaria para ponerlo en funcionamiento que será considerable».