El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha y secretario de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, ha defendido hoy que la inclusión del debate del anteproyecto de ley del aborto en el Consejo Interterritorial de Salud es «una obligación legal» solicitada por el Ministerio de Justicia.
«No es una frivolidad, es una obligación y una necesidad que tiene que cumplir y tramitar el Consejo Interterritorial y quien haya expresado que sea una cosa hecha de tapadillo, por la puerta de atrás, se equivoca plenamente», ha subrayado Ignacio Echániz en declaraciones a los periodistas.
El consejero castellanomanchego ha respondido de esta forma a las críticas hechas por parte de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias y Canarias a la introducción en el orden del día del Consejo del debate sobre la reforma del aborto.
Echániz ha explicado que su inclusión es «una obligación» porque, en la tramitación de la ley, el Ministerio de Justicia ha pedido a distintas organizaciones, instituciones y ministerios su opinión sobre la repercusión que la ley tiene.
Por ello, ha apuntado que el Consejo Interterritorial va a elevar un informe al Ministerio de Justicia sobre cómo impacta esta ley en el ámbito sanitario.
En este sentido, ha aseverado que «tiene una importante implicación sobre la ley general de sanidad del año 86 y sobre la ley de ordenación de las profesiones sanitarias porque mejora la capacidad de la objeción de conciencia de lo profesionales sanitarios españoles».
«Y estoy seguro de que eso les va a producir una enorme satisfacción a los profesionales de la sanidad de nuestro país», ha confiado Echaniz, quien también ha apuntado que tiene «una afectación importante en la protección de los derechos de los ciudadanos y de los pacientes».
«Es una obligación legal y de cumplimentar una condición sine qua non necesaria para el Ministerio de Justicia», ha afirmado.
En cuanto a la polémica surgida en torno a la restricción del suministro de vacunas contra la varicela en las farmacias por considerar que existe una sobrevacunación de la enfermedad, Echániz ha señalado que en España, la Comisión de Salud Pública aprobó un calendario vacunal único que debe ser respetado.
Echániz, que ha señalado que la postura de Castilla-La Mancha en esta materia coincide con la de la mayoría de comunidades autónomas en el sentido de respetar este calendario vacunal, ha incidido en que fue el Ministerio de Sanidad quien encargó a la Comisión de Salud Pública este tipo de decisiones, que fueron dirimidas por un grupo de expertos.
Por lo tanto, tras admitir que en esta materia como en todas puede haber grupos que discrepen con las decisiones aprobadas, ha reiterado que «fueron expertos con el respaldo del ministerio quienes dijeron qué vacunas y en qué momento se tenían que poner».
Además, ha señalado que los datos epidemiológicos de inmunización en esta materia «son muy buenos», por lo que ha adelantado que la sanidad pública va a seguir «por esta línea».
Por otra parte, el consejero ha celebrado que el Consejo Interterritorial se celebre en Toledo, en el año en que se celebra el cuarto centenario de la muerte del pintor El Greco.
Además, ha resaltado que Castilla-La Mancha era una comunidad que hace tres años tenía «una situación muy complicada», que «no tenía ninguna otra comunidad», y ahora ha «conseguido poner las cosas en orden, que las cosas funcionen».