La Plataforma en Defensa del Agua Pública y el Medio Ambiente, IU y el PSOE han firmado un acuerdo por el que se comprometen a defender la gestión pública del agua en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y a revertir el proceso de privatización en caso de que se realice, si consiguen gobernar el Ayuntamiento.
El documento, que ha sido rubricado por el presidente de la Plataforma, Juan Garrido, el coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, y la secretaria local del PSOE, Rosa Melchor, también se remitirá a los sindicatos para que puedan sumarse a esta iniciativa, según ha explicado a Efe el presidente de este colectivo.
Además de la defensa de la titularidad pública del agua y al rechazo de la venta del 52 por ciento de las acciones de la empresa municipal a un socio privado, el documento contempla que la gestión de Aguas de Alcázar debe regirse «por los principios de equidad, participación, eficiencia, transparencia, política de personal, defensa del medio ambiente y mejora del conocimiento del agua».
Tanto la Plataforma como los dos partidos que han suscrito el acuerdo se han comprometido también a «realizar las actuaciones legales, sociales y económicas que estén a su alcance para que el agua de la localidad siga siendo completamente pública».
Para Garrido, el objetivo de esta iniciativa es que el equipo de Gobierno Municipal (formado por el PP y Ciudadanos por Alcázar) y las empresas licitantes conozcan «la situación real de rechazo que el cambio de modelo de gestión del servicio de aguas ha suscitado entre los ciudadanos».