«Queremos ver qué ha pasado con la crisis de 2008, qué ha ocurrido tras la crisis del Covid-19 y cómo influyen las decisiones que se han tomado en el empleo». Ese es el objetivo que se ha marcado CCOO-CLM en un estudio sobre la situación del empleo de los jóvenes en Castilla-La Mancha. Una de ellas es la reducción relevante de la temporalidad desde la crisis de 2008; otra, el cambio de modelo productivo hacia empleo tecnológicos.
«Se ha perdido población joven en Castilla-La Mancha. Hay 150.000 jóvenes menos que en 2008-2009«, ha subrayado María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo CCOO CLM, en la presentación del Informe y Propuesta sindical ante la Situación de la Juventud de Castilla-La Mancha. De las 600.000 personas de entre 15 y 35 años que había en 2008 en la región, la cifra se ha reducido hasta los 450.000. Las causas las encontramos, según CCOO, en los «movimientos migratorios» tanto a otras regiones como al extranjero. Los datos del informe se han analizado según los índices de la EPA, del censo y de la Agencia Tributaria.
El estudio del sindicato incide en cómo golpeó «de forma brutal» la crisis de 2008 en el empleo joven castellanomanchego. «En 2008 había 44.000 jóvenes en paro, pero en 2013 se alcanzan los 129.000», expone Castellanos, que cifra este varapalo a una de las causas del éxodo juvenil en Castilla-La Mancha.
Cambio de tendencia desde 2022: menos temporalidad y «más seguridad»
En 2022 hay un punto de inflexión en el aumento de temporalidad en el empleo joven: la reforma laboral. Para el sindicato, la reforma del mercado de trabajo en España, sumada al diálogo social, se ha traducido en una «mejora de los indicadores» del trabajo decente en la región. «La juventud ha mejorado casi en 3.000 euros sus ingresos anuales desde 2016″, aporta Juan Carlos del Puerto, secretario de Juventud y Formación Sindical CCOO CLM.
Los índices de emancipación juvenil también han crecido en la región, con un 6% de aumento. Pese a ello, la brecha salarial entre hombres y mujeres se mantiene muy alta, con un 20%. «A nivel de ocupación, lo que vemos es que hay menos población trabajando, pero se mantiene una línea alcista del empleo joven que se está recuperando», defiende Del Puerto.
De la hostelería al sector tecnológico, ¿un cambio de paradigma en CLM?
El sector servicios, en concreto la hostelería, sirve de arrastre para engrosar los datos de empleo juvenil en Castilla-La Mancha. El sector es uno de los más precarizados y es, a la vez, uno de los que más empleo de los jóvenes absorbe. «La recuperación del empleo no es solo en el sector servicios, también en el empleo en sectores técnicos de alto valor añadido«, explica Del Puerto, que ahonda en un posible cambio de paradigma en los datos de empleo de los menores de 35 años. ¿Hay un cambio de paradigma?
«Los datos nos llevan a que es posible que se esté dando un cambio en el modelo productivo y que las personas jóvenes sean protagonistas en esta transición digital», argumenta el secretario de Juventud del sindicato en la región.
El sindicato quiere continuar con más ediciones de este informe para aportar los datos sobre empleo joven en la región. «Venimos a suplir la carencia del análisis de la población joven en Castilla-La Mancha. Desde la crisis del 2012, con el fin del Consejo de la Juventud, no se ha emitido ningún informe que analiza cómo ha sufrido la juventud las crisis en las diferentes crisis», apunta Del Puerto.
CCOO-CLM pide el voto para la izquierda en las elecciones del 23J: «Nos jugamos muchísimo»