El portavoz el PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, se ha mostrado seguro de «la constitucionalidad y legalidad» de la propuesta de ley electoral de su partido, y ha augurado que el PSOE hará el «ridículo» acudiendo al Tribunal Constitucional (TC) para recurrirla.
Cañizares se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha confirmado que la proposición de ley electoral del PP establece 33 diputados y un número fijo de 3 parlamentarios por provincia, mientras que los 18 restantes se asignarán atendiendo a criterios de población.
Ha explicado que el texto se basa en el artículo 162 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) y ha apuntado que la distribución de escaños entre provincias para los comicios de 2015 se conocerá cuando se publique el decreto de convocatoria de las elecciones, ya que se tomará la población de ese momento.
Cañizares ha insistido en que se trata de la ley «más democrática, proporcional y justa» que ha tenido Castilla-La Mancha a lo largo de su historia democrática y, por ello, ante el anuncio del PSOE de recurrirla ante el TC, se ha mostrado convencido de que perderán el recurso, al igual que les ocurrió en el caso de la supresión de los sueldos de los diputados, ha recordado.
Para el PP, demuestra una «falta de seriedad» del PSOE el que hayan anunciado el recurso sin «conocimiento» y digan «disparates» sobre la propuesta «sin conocerla».
En este sentido, ha defendido que la proposición de ley electoral del PP se basa en la ley electoral nacional que fue aprobada por el Gobierno de Felipe González en el año 1985 y que tiene vigencia desde hace treinta años.
Cañizares ha explicado que han decidido fijar en 33 el número de parlamentarios autonómicos porque es un número que permite «una importante presencia de los partidos políticos» y no deja «infrarrepresentadas» a las provincias más pequeñas de Castilla-La Mancha.
«Eso es lo que nos hizo que dentro de la horquilla (de entre 25 y 35 diputados) nos fuésemos a la parte superior, pero sin agotarla», ha explicado el portavoz del PP, quien también ha reconocido que pensaron en fijar todas las provincias con un número impar de diputados, algo que no ocurrirá ahora.
En este sentido, ha argumentado que no lo hicieron porque el número de diputados se «iría fuera de la horquilla» y porque supondría estar modificando la ley electoral en función de los cambios en la población.
Con todo ello, ha considerado una «desfachatez» que el PSOE se oponga a su propuesta cuando «se copia el texto que propusieron ellos para España en el año 1985», una ley «que parte de Felipe González y que está vigente sin tacha ninguna en este país».
A las críticas de que los grupos minoritarios no podrían acceder al Parlamento autonómico con esta ley, Cañizares ha respondido que si se extrapolan los resultados de las elecciones europeas de 2014, la formación IU conseguiría dos diputados en las Cortes regionales.
«Y nunca los ha tenido, lo que hace falta ahora es tener los mismos votos», ha afirmado Cañizares, que ha recordado que con la ley aprobada por el anterior Gobierno socialista se pretendía que lo que ocurriese en Ciudad Real, provincia «más proclive al PSOE», decidiese las elecciones.